¿Sabías que este mes de mayo se han vendido en España 557 Mercedes Clase A y sólo 239 Ford Focus? ¿Ha crecido de repente el poder adquisitivo medio de la ciudadanía o es que, quizá, alguien ha presentado una oferta imbatible que todavía se puede aprovechar en junio? Te explicamos las razones de esta aparente paradoja.

Mercedes Clase A

Cuestión de calidad y precio

Pues, sí: ya lo decía Quevedo allá por el siglo XVII y la frase todavía sirve hoy como el primer día, incluso si hablamos de coches: sólo el necio confunde valor y precio y, por eso, este mes de mayo las ventas registradas de Mercedes Clase A son superiores en 239 unidades a las adquisiciones registradas de Ford Focus. El compacto alemán sale por 29.824 euros si optamos por la versión de acceso y el Focus, por su parte, queda en 22.469 si hacemos lo mismo. Son más de 7.000 euros de diferencia pero, a juicio del mercado, hay razones más que suficientes para justificar ese desembolso

Muchísimo más a cambio

La primera de dichas razones es que te llevas todo un Mercedes y decir Mercedes, guste o no, es decir Premium o, si se prefiere, hablar de una leyenda de la automoción. El Mercedes A180, versión de acceso a la Clase A, se nos presenta con motor de gasolina y, a diferencia de lo que viene siendo casi norma últimamente, no requiere financiar con la marca. Con cuatro metros y medio de largo y un maletero de 355 litros, el motor de gasolina de este compacto permite lucir la etiqueta C y declara un consumo mínimo de 4,9 litros cada 100 km.

De serie, incorpora faros Full LED, limitador de velocidad, climatizador automático, sensor de lluvia, encendido automático de luces, volante en piel, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos y Bluetooth y USB. Otros elementos opcionales como el techo solar, el tapizado en piel o los asientos eléctricos y el control de crucero adaptativo están disponibles también, pero encarecen el precio final.

El Focus, en su versión de acceso al menos, queda lejos de todo esto, y no sólo en precio. Es más corto (4,39 metros), tiene un maletero todavía más pequeño (341 litros) y sólo alcanza los 120 CV en su versión de acceso. El equipamiento es correcto, pero la calidad interior y el confort general están a años luz del Mercedes Clase A. Esta vez, sí que merece la pena gastar un poco más.