Mercedes ha dado un volantazo en su estrategia comercial y ha lanzado una versión más asequible del Clase GLC, su SUV estrella. En un contexto donde las ventas han estado por debajo de lo esperado, especialmente para el GLC, Mercedes ha reaccionado para atraer a un mayor número de clientes ofreciendo una variante de acceso más económica sin perder el atractivo de la gama.
La última generación del Mercedes GLC fue lanzada con versiones únicamente de tracción total y motorizaciones avanzadas, un detalle que buscaba satisfacer las demandas de los clientes de gama alta. Sin embargo, esta estrategia elevó considerablemente el precio de entrada, lo que resultó en una caída de ventas en los últimos meses, especialmente en la versión diésel. Con este nuevo ajuste, Mercedes pretende reactivar el mercado de su modelo más vendido.
Mercedes enriquece la gama del GLC con nuevas versiones más asequibles
Mercedes ha decidido introducir una motorización diésel más económica, recuperando la versión 200 d de 163 CV que, aunque menos potente que el modelo inicial de 197 CV, también cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Este motor se basa en un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros, junto con un sistema microhíbrido de 48 voltios, lo que permite reducir el consumo de combustible y optimizar el rendimiento en situaciones de conducción específicas.
El nuevo GLC 200 d 4MATIC viene con una caja de cambios automática de nueve velocidades y puede alcanzar los 100 km/h en 8,9 segundos. Su consumo promedio se sitúa entre 5,1 y 5,9 litros a los 100 km, y, al mantener la tracción total, sigue ofreciendo gran seguridad en distintos terrenos. El precio de esta versión en Alemania es de 53.743,73 euros, una cifra que aún no se ha confirmado para España pero que promete ser competitiva.
El GLC 200 d también se ofrece en versión Coupé, cuyo precio en Alemania es de 57.540,78 euros. La diferencia en rendimiento es mínima, pero este diseño, más estilizado y deportivo, ofrece una velocidad máxima de 214 km/h y un consumo algo menor, lo que puede interesar a quienes buscan un SUV con un toque de distinción y economía.
Mercedes quiere parar la caída en ventas de su modelo más matriculado
Además del Clase GLC, Mercedes ha incluido esta nueva mecánica en la gama del Clase E en sus versiones berlina y familiar (Estate), que pueden contar con tracción trasera o total. Ambas variantes ofrecen la misma potencia de 163 CV y consumos que oscilan entre 4,7 y 5,6 litros a los 100 km, lo que hace que también se beneficien de la etiqueta ECO.
La disponibilidad de estos modelos de acceso en Europa representa una apuesta de Mercedes por flexibilizar su oferta y adaptarse a la nueva demanda. El fabricante alemán ha respondido así a un contexto económico desafiante, donde las opciones más accesibles con tecnología híbrida y eficiencia en el consumo se perfilan como alternativas cada vez más atractivas. Se espera que estos modelos lleguen a los concesionarios españoles en 2025, convirtiéndose en una de las grandes novedades de Mercedes para el próximo año.