Hasta no hace mucho, por prejuicios lastraban las ventas de los coches fabricados en Corea del Sur en relación a sus equivalentes montados en Japón. La mayor tradición industrial nipona, el prestigio de sus marcas y lo novedoso de la irrupción de las firmas coreanas en el panorama de la automoción mundial tenían bastante que ver. Con todo, años de esfuerzo, seriedad y trabajo han convertido Corea del Sur en una de las economías más desarrolladas del mundo y han convertido sus principales marcas en sinónimo de calidad a precios asequibles. Kia es un ejemplo y, por eso, a nadie debe extrañarle que este mes de mayo el Kia Sportage haya vendido 372 unidades más que el Nissan Qashqai.
El mercado no engaña
Ahí están los números: el Kia Sportage fue, en su última generación, el 15º coche más vendido en España durante el mes de mayo de este 2022. En total, colocó 1.327 unidades a través de sus diferentes distribuidores autorizados en España y se convirtió en el octavo SUV más vendido en todo el país y el tercero que mejores ventas registró de entre los fabricados por marcas países del lejano oriente.
Lo curioso del caso es que este solvente SUV de 4,5 metros de largo, 571 litros de maletero y 150 CV de potencia en su versión de acceso quedó por delante del coche al que muchos consideran responsable de la fiebre SUV que vive España desde hace años.. Exactamente, el Kia Sportage vendió en mayo de este año en España 372 unidades más que el Nissan Qashqai. Probablemente su precio, 24.100 euros este mes según el portal quecochemecompro.com, tuvo bastante que ver.
Casi 3.000 euros más
Y es que pese a su buen nombre y sus eficaces motores MHEV, el Nissan Qashqai no deja de ser un coche algo más pequeño que el Kia Sportage y con menos maletero, ya que se queda en 4,42 metros y su espacio para equipaje cubica sólo 504 litros. En consumo, el SUV nipón tampoco gana, pues se mueve en torno a los seis litros cada 100 km, más o menos como el Kia Sportage. Sí que gana en una cosa: en precio. Este mes, llevarse a casa un Qashqai cuesta, en España y según quecochemecompro.com, 26.825 euros. Mal lo tenemos si sólo se gana en precio y renombre, porque en equipamiento ambos vehículos van a la par.