Fue hace ya un tiempo cuando muchas de las marcas europeas más importantes del mercado europeo alzaron la voz asegurando que la llegada de muchas marcas chinas al viejo continente estaba provocando un pequeño terremoto en lo que se refiere a las ventas, sobre todo porque marcas como MG o BYD podían ofrecer productos de una calidad muy similar a la de los fabricantes clásicos europeos pero con un precio por debajo.
En este sentido no es que sea precisamente ningún secreto que son muchos los fabricantes chinos que se están beneficiando de las ayudas que reciben de su propio gobierno y, si a eso se le suma que el coste por fabricación es más barato en China que en otros países, el resultado no es otro que una serie de productos muy interesantes en cuanto a relación calidad precio con los que de momento la inmensa mayoría de marcas europeas no pueden competir.
Por suerte para algunos fabricantes no ha sido otra que la Unión Europea la que ha dejado muy claro que, falto de tomar la decisión final, sus planes no son otros que los de imponer una serie de aranceles para todos aquellos coches que se produzcan en China y que se venden en Europa, aunque cabe destacar que los aranceles no serán los mismos para las marcas europeas que rebuscar en China que para las marcas chinas que produzcan en su país, en la medida hasta cierto punto polémica y que no deja de ser muy proteccionista.
MG y BYD ya están preparados
Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que son dos de los fabricantes chinos con mayor peso en la venta de coches eléctricos en Europa, tanto MG como BYD han dejado muy claro que, al menos de momento y a la espera de que la Unión Europea del paso definitivo, tienes muy claro que su objetivo no es otro que el de mantener los precios una vez estos aranceles se ponen en marcha.
Cabe tener en cuenta que son dos fabricantes a los que le ha costado mucho ganarse un hueco en las carreteras europeas y no quieren renunciar a ello con un aumento significativo de los precios, por lo que no sería extraño que, al menos en un inicio, sus modelos siguieron siendo tan baratos y tan interesantes como hasta ahora y, por lo tanto, si hubieran sido un problema para las marcas europeas.