MG, la icónica marca británica resurgida bajo el control del grupo chino SAIC, ha cometido un desliz estratégico que podría comprometer su fuerte crecimiento en mercados como España e Italia. La compañía ha decidido centrar sus esfuerzos en los coches electrificados, lo que incluye vehículos híbridos y eléctricos puros, dejando en un segundo plano los modelos de combustión tradicional que han sido claves para su reciente éxito.

En ambos países, MG ha experimentado un auge impulsado principalmente por su oferta de vehículos accesibles y bien equipados, como el MG ZS y el MG HS, que han competido ferozmente en el mercado de los SUV económicos. Sin embargo, la decisión de priorizar modelos electrificados, que suelen ser más caros y dirigidos a un público diferente, podría alienar a la base de consumidores que había encontrado en MG una opción económica y confiable.

MG ZS motor híbrido

La estrategia no solo supone un desafío en términos de ventas, sino también en términos de percepción. Los consumidores que han optado por MG en busca de coches asequibles ahora ven menos opciones en esa categoría, lo que podría llevarlos a considerar otras marcas competidoras.

El éxito de MG en España (y en Italia) se sustenta en los coches baratos sin electrificar.

MG ZS la clave para los que buscan un SUV económico

El crecimiento de MG en España e Italia se ha basado en ofrecer una alternativa asequible frente a otras marcas establecidas. Modelos como el MG ZS, con precios ajustados y un equipamiento generoso, han sido la elección favorita de compradores que buscan un SUV económico, pero con garantías de calidad.

Esta estrategia fue particularmente exitosa en mercados como el español, donde el segmento de los vehículos asequibles tiene una alta demanda debido al perfil de los compradores, que valoran la relación calidad-precio por encima de las innovaciones tecnológicas costosas. Sin embargo, con la transición hacia un enfoque más centrado en vehículos electrificados, como el MG4 Electric o los modelos híbridos enchufables, MG corre el riesgo de perder su ventaja competitiva frente a marcas que siguen apostando por coches de combustión interna asequibles.

MG ZS gasolina

No está todo perdido: el nuevo MG HS marca el rumbo

A pesar del desafío que representa este cambio de estrategia, MG tiene una carta que podría jugar a su favor: el nuevo MG HS 2024. Este SUV, que combina características de gama media con precios más competitivos que los de modelos completamente electrificados, podría ser una solución para no perder terreno en el mercado.

El MG HS mantiene opciones de motorización híbrida, lo que ofrece un equilibrio entre la sostenibilidad y los costos. Este enfoque híbrido permite a los consumidores beneficiarse de la Etiqueta ECO en España sin necesidad de asumir el costo de un vehículo eléctrico completo.

Además, el diseño renovado y el enfoque en el confort y la conectividad del MG HS 2024 lo posicionan como una alternativa atractiva para los compradores que desean una transición gradual hacia la electrificación.

Aunque MG enfrenta una etapa complicada, su capacidad para adaptarse y equilibrar su gama de productos entre lo asequible y lo innovador será clave para superar este error estratégico. La reacción de los consumidores en los próximos meses determinará si este ajuste será suficiente para mantener su relevancia en mercados tan competitivos como el español e italiano