El MG ZS ha sido una de las grandes sorpresas del mercado automovilístico español en los últimos años. Con su combinación de precio competitivo, equipamiento completo y diseño atractivo, este SUV de origen chino se convirtió en el modelo más vendido de su segmento en 2024 y alcanzó el quinto puesto en ventas globales en España. Sin embargo, el éxito del ZS podría verse amenazado por la llegada de un nuevo rival: el EBRO s400, un SUV urbano que promete revolucionar el mercado con una relación calidad-precio aún más agresiva.
El fabricante español EBRO, en colaboración con el gigante chino Chery, está expandiendo rápidamente su presencia en España. Tras lanzar los EBRO s700 y s800, ahora se prepara para presentar su tercer modelo, el s400, un SUV del segmento B-SUV basado en el Chery Tiggo 4 Pro. Este modelo, que se ensamblará en la EBRO Factory de Barcelona, podría representar un serio desafío para el MG ZS o el Dacia Duster, sobre todo si logra ofrecer un precio inferior a los 20.000 euros y una tecnología híbrida eficiente.
EBRO tendrá un rival directo para el MG ZS
La clave de esta amenaza radica en la incertidumbre sobre la motorización del s400. Este nuevo SUV urbano podría llegar con una tecnología híbrida autorrecargable (HEV) o microhíbrida (MHEV). De ser así, el EBRO s400 ofrecería una alternativa más eficiente en consumo de combustible y beneficios fiscales, algo que podría atraer a muchos compradores que hasta ahora veían en el MG ZS una de las mejores opciones asequibles del mercado.
Otro aspecto que puede jugar en contra del MG ZS es el origen de fabricación del s400. A diferencia de MG, que importa sus modelos desde China, EBRO fabrica sus vehículos en España, en la antigua planta de Nissan en Barcelona. Esto no solo reduce costos logísticos, sino que también puede generar un mayor apoyo institucional y de los consumidores, especialmente en un contexto donde la producción nacional es cada vez más valorada. Además, la marca ya emplea a más de 700 trabajadores y planea seguir expandiendo su capacidad productiva con nuevas fases de ensamblaje.
EBRO tendrá una nueva pick-up y una furgoneta eléctrica
El diseño del EBRO s400 también supondrá una evolución respecto a sus competidores. Aunque tomará como base el Tiggo 4 Pro, incorporará nuevas ópticas, llantas y un interior rediseñado para diferenciarse en el mercado europeo. Si logra mantener un equipamiento tecnológico avanzado y al mismo tiempo ofrecer un precio rompedor, el impacto en las ventas del MG ZS podría ser notable.
Además del s400, EBRO no se detendrá ahí. La marca ya trabaja en una pick-up y una furgoneta eléctrica, derivadas de modelos de Nissan, que ampliarán aún más su catálogo. Con este crecimiento acelerado y el respaldo de Chery, es evidente que EBRO no solo busca consolidarse en el mercado español, sino también competir directamente con marcas establecidas como MG, que hasta ahora había dominado el segmento de los SUV asequibles de origen chino.