El Ford Focus es un clásico del mercado nacional, pero atraviesa momentos complicados. De hecho, la marca va a reducir, según informan fuentes expertas, la producción de este modelo. Al parecer, el veterano modelo no acaba de formar parte de la estrategia de electrificación de la marca. La intención de los americanos es organizar su gama en dos familias: Ford Model e para los eléctricos y Ford Blue para los coches de combustión. Nadie tiene muy claro donde va a quedar el Focus.

Ford Focus

Primer eléctrico de la marca


Ford pretende lanzar al mercado su primer coche eléctrico en 2023 porque, de lo contrario, quedaría muy retrasada en relación a una competencia que lleva enganchada a las baterías de litio hace meses. En ese contexto, ni siquiera la reciente renovación de la que el Ford Focus ha sido objeto garantiza la continuidad de un modelo que sólo ha vendido 27.151 unidades en los mercados europeos durante el mes de abril.

Drástica reducción de ventas

La cifra facilitada supone que las ventas del Ford Focus han bajado casi un 30% en un año y, por eso, en agosto, se va a reducir la producción del modelo, que se fabrica en la planta alemana de Saarlouis, en el Sarre. La mengua en la producción tiene que ver con la necesidad: hace falta capacidad para producir el Model E si lo que se quiere es que llegue a los concesionarios en 2023. 
De momento, el Ford Focus, recién actualizado y con motores más eficientes incluso de lo que la marca acostumbra, añade este mes de junio un precio imbatible a su larga lista de ventajas. La versión diesel equipa un Ecoblue de 1.0 y 120 CV y la de gasolina, un Ecoboost de 125 CV también 1.0. El abanico de posibilidades se completa con dos versiones MHEV, una de 125 CV y otra de 155 CV.