El pasado año 2021 no fue un año precisamente bueno para el sector del automóvil en España y en Europa. Si bien es cierto que las cifras de ventas total superaron a las de 2020, cabe destacar que precisamente el 2020 fue un año marcado de forma evidente por la crisis y la pandemia del coronavirus, con buena parte de los concesionarios cerrados durante un tiempo.

En el caso de 2021, ha sido la crisis de suministros y la falte de semiconductores lo que ha provocado que las diferentes marcas hayan tenido que sortearla como han podido. No es casualidad, de hecho, que Mercedes, que llevaba cinco años seguidos siendo la marca premium más vendida a nivel global, haya perdido esa primera posición y se haya visto superada por BMW, que ha sabido gestionar mejor que sus compatriotas estas últimas crisis.

Un año también en el que, como ya era fácil de prever viendo las cifras de ventas acumuladas desde enero, los SUV se han convertido en la carrocería de moda. Algo que ha ayudado mucho a ciertas marcas como Seat, Hyundai o Peugeot, entre otras, pero que ha colocado en el punto de mira a otras.

Sobre todo a las premium, fabricantes que, a diferencia de la gran mayoría de generalistas, que ya han movido ficha en este sentido, han seguido apostando por carrocerías que parece que tienen los días contados.

El Jagua XF, la berlina familiar de la marca inglesa, está en el punto de mira

Una de ellas es Jaguar, la histórica marca inglesa que, como han hecho también en fabricantes como BMW, Mercedes o Audi, entre otras, ha dado continuidad a su apuesta por las berlinas.

El problema para Jaguar es que, si ya de por sí es una marca a la que le cuesta conseguir buenas cifras de ventas, esta apuesta por una carrocería que lleva años cavando su propia tumba no ha sido precisamente de ayuda.

El mejor ejemplo de ello son las ridículas ventas del Jaguar XF, la berlina familiar que los ingleses tienen con dos tipos de carrocerías y con diferentes tipos de motorizaciones, incluidas versiones híbridas. Y es que Jaguar tan sólo ha conseguido matricular, ojo, 31 unidades de este modelo en 2021, una cifra que implica una caída del 56,9 por ciento respecto al año anterior.

Una cifra de ventas que en Jaguar, evidentemente, ha provocado que más de uno empiece a considerar la opción de eliminar esta berlina de su catálogo. Mercedes ya ha anunciado que se cargará buena parte de sus familiares, mientras que modelos como el Ford Mondeo, el Renault Talismán o el Volkswagen Passat han corrido o correrán la misma suerte.