Las berlinas no están de moda y, por eso, cada vez ocurren más tragedias como la que ha vivido este mes de mayo el Volkswagen Passat, que no está ni en el Top 100 de los coches más vendidos en toda España.


En abril, aunque los datos también eran malos, el desastre no llegó hasta el nivel del quinto mes del año. En abril, exactamente, el Volkswagen Passat consiguió colocar en toda España 166 coches a través de la muy capilar red de concesionarios Volkswagen. Fue sólo suficiente para ocupar el puesto 97 del ranking, pero todavía le aguardaban cosas peores al coche que resultó ser el más vendido de la marca alemana en España en los años 90.

Volkswagen Passat

Fuera del Top 100


El Top 100 de este mes de mayo lo cierra el Dacia Jogger, con 184 vendidos. El Volkswagen Passat ni siquiera aparece, pero seguramente que a la marca alemana le importa relativamente, ya que otros vehículos en los que Volkswagen tiene más interés ocupan puestos de privilegio en el Top 100: el Volkswagen T-Roc está en el quinto puesto, con más de 2.000 vehículos vendidos, y el T-Cross, con casi 1.900, se queda en el séptimo.


Las berlinas lo tienen crudo


El ranking de mayo, además, no miente: el tiempo de las berlinas ha pasado, y no sólo para el Passat. Entre los 100 coches más vendidos del mes de mayo sólo figura una berlina clásica: el Mercedes Clase C. Además, tampoco figura en un puesto de privilegio: se queda en la posición 69. Muy poco para un tipo de coche que, hace nada, era el tipo de vehículo con el que soñaban todas las familias. La dictadura del SUV tiene apariencia de durar muchos más años y, para cuando haya finalizado, el venerable Passat se habrá convertido en otra cosa. Veremos si Volkswagen tiene alguna idea genial para un modelo que, pese a todo, sigue siendo una gran opción.