No es que sea precisamente ningún secreto que, si bien es cierto que la inmensa mayoría de conductores en nuestro país son muy conscientes de que seguramente la parte más fundamental de un coche sea el motor, a nivel de seguridad los neumáticos juegan un papel mucho más relevante.
Y es que los neumáticos forman, junto a los frenos y la suspensión, lo que muchos denominan como el triángulo de seguridad, entre otras cosas porque son los tres elementos de mayor importancia teniendo en cuenta que, por ejemplo, los neumáticos es la única parte del coche que toca literalmente la carretera o el asfalto, por lo que tenerlos en un mejor o peor estado puede acabar siendo un factor diferencial en muchos casos.
En este sentido, cabe también tener en cuenta que en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la escalada de precios de los combustibles, han sido varios los organismos que han dejado muy claro que llevar los neumáticos con una presión correcta puede acabar favoreciendo o un menor consumo, aunque seguramente lo que más interesa a la inmensa mayoría de conductores es saber hasta qué punto pueden estirar o no la vida útil de sus neumáticos.
Los neumáticos más duraderos llegan a superar los 44.000 kilómetros
No has ido otra que la Organización de Consumidores y Usuarios la que ha decidido realizar un estudio en todo lo que se refiere a la durabilidad de los neumáticos. Un estudio que ha revelado que la marca que cuenta con neumáticos que acaban teniendo una media de duración de vida útil mayor es Yokohama, con poco menos de 44.700 kilómetros. A este fabricante le sigue Michelin, también superando los 44.000 kilómetros.
De esta forma, teniendo en cuenta también que pueden haber diferentes factores que alargan o disminuyan la vida útil de un neumático, ya podemos más o menos hacernos una idea de cada cuantos kilómetros deberíamos cambiar los neumáticos, entre otras cosas porque llevarlos en un mal estado puede ser sinónimo de accidentes y de problemas serios.
Por otro lado, si bien es cierto que es un cambio de neumático nunca es una operación barata, teniendo en cuenta que es el principal elemento a nivel de seguridad, evidentemente lo mejor que se puede hacer es ir a por unos neumáticos de calidad y no escatimar en este tipo de gastos.