El Nissan Leaf es uno de los modelos más representativos en el sector de los coches eléctricos. El compacto japonés es uno de los pioneros en la materia. Un modelo que tuvo tiempos mejores y ya se encuentra en su declive. Nissan le ha puesto fecha de caducidad. Pero se ha reservado una sorpresa final.
El Nissan Leaf es, sin lugar a dudas, uno de los coches eléctricos más exitosos del mundo y también un actor clave en la estrategia de Nissan. Es un icono en el fabricante japonés. Durante muchos años ha sido una referencia entre sus competidores. Sin embargo, la historia del Leaf tal y como lo conocemos llega a su fin.
Nissan pone fecha de caducidad al Leaf
Nissan ha sentenciado de muerte al Leaf. Dejará de producirlo en 2025. Cuando acabe el ciclo de vida de su generación actual se despedirá del mercado.
Los motivos de su eliminación tiene mucho que ver con los SUV, que cada vez acaparan más cuota de mercado y viene siendo la opción más escogida por los conductores. Uno de cada dos modelos matriculados son todocamino. Pero hay otros motivos, como la creciente variedad de opciones eléctricas que han aparecido en el segmento C en los últimos años. Un panorama que ha obligado a Nissan a tomar una determinación. Y esta ha sido dejar de fabricar el Leaf. Es un buen momento para que el compacto eléctrico deje lugar a otras opciones.
Sorpresa final de Nissan: un SUV eléctrico heredará la nomenclatura ‘Leaf’
No obstante, el Leaf no desaparecerá del todo. Nissan mantendrá el espíritu del Leaf usando su nombre para un nuevo modelo. “Llegó para quedarse”, dijo Aditya Jairaj, Director de Estrategia de Ventas y Marketing de Coches Eléctricos de Nissan, sobre la nomenclatura. La denominación Leaf no pasará a mejor vida. La marca quiere mantener el nombre del que ha sido un coche clave en la estrategia de la marca.
Nissan tendrá listo este nuevo Nissan Leaf en 2025, justo cuando cese la producción del Leaf actual. Y algunos informes ya desvelan en qué se transformará. Se habla de un SUV 100% eléctrico que se sitúe por debajo de Ariya. Aunque estas informaciones no son oficiales. En los próximos meses conoceremos más detalles.
Lo que sí se sabe con seguridad es que este nuevo Leaf estará desarrollado sobre la plataforma CMF-EV. Y que su presentación está prevista para 2024, unos meses antes del cambio generacional. Además, este modelo estará fabricado en la planta que Nissan tiene en Sunderland, Reino Unido, que es donde se ha estado fabricando el Leaf actual.