Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que está logrando algunos de los compactos con más historia de nuestro país para darse cuenta de que este segmento ha sido uno de los que más se ha visto perjudicado por la llegada y el auge de los SUV en los últimos años.

Así, modelos tan emblemáticos en nuestras carreteras y en el resto de carreteras importantes a nivel europeo como es el caso del Volkswagen Golf, el Ford Focus, el Seat León, el Opel Astra o el Peugeot 308 han visto como de un tiempo hacia aquí su mercado se ha ido reduciendo cada vez más.

 

Sin embargo, cabe tener en cuenta que curiosamente ha sido un compacto el que se ha convertido en una de las principales opciones en España, entre otras cosas porque, a diferencia de la gran mayoría de los modelos citados anteriormente, en este caso estamos ante un compacto que basa la inmensa mayoría de sus éxitos en su motor híbrido auto recargable.

Ese modelo no es otro que el Toyota Corolla, uno de los coches más vendidos en España en los últimos años. Eso sí, como bien saben aquellos que están buscando un compacto híbrido auto recargable, hay una opción en nuestro mercado que pasa por ser bastante más cara que el modelo japonés pero mucho mejor en todos los sentidos.

El Honda Civic, un compacto diferente y muy top

Ese modelo no es otro que el Honda Civic, toda una institución en su segmento y que cuenta con ni más ni menos que 11 generaciones a sus espaldas y que lo convierten en una de las mejores opciones para aquellos que, eso sí, no tengan un presupuesto ajustado.

Y es que tal y como podemos ver en el configurador del fabricante, la versión más sencilla de este modelo tiene un precio que supera los 30.000 € contando con promociones y descuentos, lo que implica que al final del proceso a plazos acabaremos pagando casi 40.000 €.

 

A cambio tendremos, eso sí, uno de los compactos con mejor dinámica de conducción de su segmento y, sobre todo, con una mecánica muy interesante. En este caso se trata de un motor de 185 caballos híbrido auto recargable que, como el Toyota, llega asociado a una transmisión automática tipo CVT. Sin embargo, en este caso la innovación es que el motor de combustión funciona en todo momento como un generador de energía para que sea el motor eléctrico al que siempre se encargue de mover el coche, algo que acaba derivando en un consumo muy bajo.

Un modelo que no es barato pero que lleva muy bien equipado de serie y con una tecnología innovadora por la que muchos están dispuestos a pagar.