Como no podía ser de otra forma siendo como es una marca generalista, Skoda tiene muy claro que lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de lanzar un modelar mercado es que sea un modelo que pueda y acabar ofreciendo un buen rendimiento comercial y así justificar su inversión.

En este sentido, es más que evidente que una de las grandes apuestas en Europa en los últimos tiempos están siendo los SUV, una carrocería que ha conseguido desplazar a carrocerías tan bien implantadas históricamente en las carreteras europeas como son los monovolúmenes y las berlinas.

 

Eso sí, precisamente a diferencia de la inmensa mayoría de fabricantes, en Skoda no han dejado de lado a las berlinas, entre otras cosas porque modelos como el Octavia y el Superb han sido siempre algunos de sus modelos más vendidos en los diferentes mercados en Europa. No es casualidad entonces que, siendo como son dos referencias entre las berlinas generalistas, estos dos modelos siguen siendo dos de las mejores armas de la marca del grupo Volkswagen también en España.

El Skoda Octavia, un modelo que sigue teniendo su público

En el caso del Octavia, la berlina compacta que pasa también por ser uno de los modelos más vendidos de la marca en Europa, en España lleva acumuladas 1.888 matriculaciones, una posición que ubica este modelo en la posición 63.

Es más que evidente que es una posición muy alejada de las primeras y que no se puede hablar en ningún caso de uno de los modelos más importantes dentro del mercado español, pero eso no significa que no sea importante resaltar la poca diferencia de ventas que hay entre este modelo y el equivalente de la marca en cuanto a tamaño pero con carrocería SUV, el Karoq. Y es que el Karoq, ocupa la posición 51, ha logrado hasta ahora 2.377 ventas.

 

Evidentemente en la marca para seguir apostando por los dos tipos de carrocería, pero no es casualidad que las berlinas sigan siendo una de las mejores armas de escoba, entre otras cosas porque son modelos para aquellos conductores que no quieren saber nada de un SUV pero sí que buscan mucho espacio, mucho comunidad, y, sobre todo, una dinámica de conducción mejor que la que tienen los SUV.

Es muy aventurado asegurar que el Octavia acabará acabando por encima del Karoq en cuanto a ventas en España en este 2024, pero lo que sí que parece evidente es que, ahora que se acaba de actualizar, la berlina seguirá recortando distancias respecto al SUV.