Subaru, una marca que fue icónica en los años 90 gracias a su fuerte presencia en el mundo del rally y su legendario sistema de tracción total, está a punto de escribir un nuevo capítulo en su historia. Aunque su nombre no suene tanto como Toyota en la carrera por la electrificación, Subaru está preparando una sorpresa con su nuevo sistema híbrido que promete una autonomía de hasta 1.000 kilómetros sin perder la potencia y el carácter que la ha distinguido.
El vehículo encargado de encabezar esta transformación es el Subaru Crosstrek 2025, un SUV compacto que ha sido renovado para ofrecer una combinación de eficiencia y rendimiento sin precedentes. Este modelo, que ya ha comenzado a aceptar reservas en Japón, integra la primera colaboración importante fruto de la alianza entre Subaru, Toyota y Mazda, un esfuerzo conjunto para desarrollar motores de nueva generación más eficientes.
Este nuevo Subaru es capaz de recorrer hasta 1.000 km si parar a repostar
Lo más destacable del nuevo Subaru Crosstrek es su sistema híbrido, conocido como "Strong Hybrid" o S. A diferencia de otros sistemas híbridos, este promete no solo un consumo de combustible significativamente reducido, sino también una autonomía que rivaliza con algunos de los mejores modelos eléctricos e híbridos del mercado. Subaru ha logrado mejorar la eficiencia del combustible en un 20% respecto a sus modelos híbridos anteriores, lo que permite recorrer hasta 1.000 kilómetros sin necesidad de repostar.
El corazón del Crosstrek sigue siendo un motor bóxer de cuatro cilindros, una disposición mecánica que Subaru ha mantenido fiel a lo largo de los años. Esta vez, el motor ha sido actualizado a 2.5 litros, generando una potencia de 160 CV y un par motor de 209 Nm. Sin embargo, la verdadera innovación está en la incorporación de un motor eléctrico con una potencia de 88 kW (equivalente a 119,6 CV), que trabaja en conjunto con el motor de combustión interna. Este sistema híbrido puede funcionar tanto en serie como en paralelo, dependiendo de las condiciones de conducción, lo que maximiza la eficiencia sin sacrificar el rendimiento.
Subaru ha logrado integrar toda la electrónica de potencia sobre el motor bóxer, optimizando el espacio sin comprometer el diseño compacto del vehículo. Además, el Crosstrek cuenta con un tanque de combustible de 63 litros, ubicado estratégicamente bajo los asientos traseros, y una batería de iones de litio de 1,1 kWh, colocada bajo el maletero para no afectar el espacio de carga. Esta configuración asegura que el vehículo mantenga su equilibrio y distribución de peso, esenciales para su característica tracción total simétrica, un sistema que sigue siendo mecánico y no electrónico, garantizando un rendimiento todoterreno óptimo.
Llegada prevista para 2025
Este nuevo Crosstrek promete ser un fuerte competidor en el mercado europeo, aunque su lanzamiento en esta región todavía no tiene fecha confirmada. Con su innovador sistema híbrido, Subaru busca plantar cara a rivales como Toyota y su popular RAV4 Hybrid, así como a otros SUV híbridos y eléctricos que están dominando el mercado. El Crosstrek, con su autonomía extendida y su potente motorización, es sin duda una opción a tener en cuenta para quienes buscan eficiencia sin renunciar a la potencia y el carácter que ha definido a Subaru por décadas.
Subaru ha dejado claro que su compromiso con la electrificación no compromete su esencia, y el Crosstrek 2025 es la prueba de ello. Aunque no sea un Toyota, este icónico SUV promete ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía sin perder la potencia que sus fans esperan, consolidándose como un rival serio en el mundo de los híbridos.