El mercado automovilístico europeo ha experimentado un notable crecimiento durante el mes de abril de 2024, con un total de 1.080.517 unidades vendidas. Esto representa un aumento del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento no solo es significativo por sí mismo, sino que también pone de relieve algunos cambios interesantes en las preferencias de los consumidores europeos.

En el acumulado del año, es decir, entre enero y abril, se han matriculado 4.461.734 coches nuevos en Europa, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2023. A pesar de este crecimiento general, ciertos segmentos del mercado han mostrado una evolución más lenta. Por ejemplo, los coches eléctricos de batería solo han aumentado su cuota de mercado en 0,3 puntos porcentuales, alcanzando el 13,4% en abril. Este dato indica que el crecimiento del automóvil completamente eléctrico se ha ralentizado en los últimos tiempos.

El Dacia Sandero sigue mandando en el mercado del motor

En contraste, los vehículos tipo SUV continúan siendo populares, representando aproximadamente la mitad de las matriculaciones totales. Sin embargo, su cuota de mercado ha disminuido ligeramente al 51,1%, con un crecimiento interanual del 12%, un poco por detrás del crecimiento general del mercado.

Al examinar el ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante abril, observamos varios cambios respecto a meses anteriores. El Dacia Sandero ha logrado consolidarse como el coche más vendido, con 25.803 unidades vendidas. Este modelo sigue siendo una opción muy atractiva para los consumidores gracias a su relación calidad-precio y su fiabilidad.

Dacia Sandero/ Dacia

El Volkswagen Golf recupera terreno en Europa

Sin embargo, teniendo en cuenta que el primer puesto del Sandero ya no sorprende, el verdadero protagonista de este mes es el Volkswagen Golf, un modelo venido a menos en los últimos años, que ha alcanzado la segunda posición con 22.080 unidades vendidas. Este modelo, que no tiene nada que ver con el Dacia Sandero en términos de segmento y características, sigue siendo el compacto más popular entre los europeos. Su diseño icónico, tecnología avanzada y rendimiento lo han mantenido en el top de ventas, demostrando su aprecio constante por parte del público.

Volkswagen Golf

En tercer lugar, encontramos al Renault Clio, con 19.747 unidades vendidas. Este utilitario francés ha ganado popularidad tras su reciente actualización, que ha mejorado su diseño y equipamiento. Por otro lado, el Volkswagen T-Roc se posiciona como el SUV más vendido, con 19.475 unidades, mostrando una fuerte preferencia por este tipo de vehículos a pesar de la ligera caída en su cuota de mercado.

El Peugeot 208 y el Toyota Yaris siguen de cerca en la lista, con 17.704 y 17.512 unidades vendidas respectivamente. Estos modelos han demostrado ser opciones fiables y versátiles en el segmento de los coches pequeños.

El Skoda Octavia se mantiene firme en el ranking con 17.171 unidades vendidas, seguido del Citroën C3 con 15.126 unidades. El Ford Puma y el Toyota Yaris Cross cierran el top 10 con 14.868 y 14.157 unidades respectivamente, ambos modelos siendo opciones populares en el segmento de SUV compactos.