El Toyota Land Cruiser es un icono del mundo off-road, pero este 2024 ha surgido una alternativa que podría desbancarlo como el todoterreno de referencia. Volvo ha decidido dar un giro radical a su gama con el nuevo EX30 Cross Country, una versión electrificada con capacidades 4x4 reales, un diseño robusto y un precio que lo hace aún más atractivo.
Este nuevo modelo no es solo una variante más campera del EX30, sino una transformación profunda que lo convierte en un auténtico vehículo para salir del asfalto. Volvo ha apostado por una configuración con tracción total de serie, gracias a la inclusión de dos motores eléctricos, uno en cada eje. Con una potencia combinada de hasta 428 CV y un par motor de 543 Nm, el EX30 Cross Country se perfila como una opción superior en términos de rendimiento y eficiencia.
Volvo transforma el EX30 en un SUV con carácter de todoterreno
Uno de los aspectos más destacables de este nuevo modelo es su plataforma SEA de Geely, que comparte con otros eléctricos de alto nivel como el Zeekr X y el smart #1. Esto le permite montar una batería de 64 kWh de capacidad útil, otorgándole una autonomía de hasta 500 km en ciclo WLTP. Además, la recarga es rápida y eficiente, con potencias de carga de hasta 22 kW en AC y 150 kW en DC, lo que garantiza tiempos de espera reducidos en viajes largos.
Para mejorar sus capacidades todoterreno, Volvo ha dotado al EX30 Cross Country de una suspensión revisada y una mayor altura libre al suelo, superando los 17,7 cm del modelo convencional. También ha reforzado la carrocería con protecciones adicionales y ha desarrollado un nuevo control de tracción optimizado para superficies deslizantes, lo que le permite enfrentar terrenos difíciles con mayor confianza.
Será una excelente alternativa premium a los todoterreno de siempre
El diseño del EX30 Cross Country no solo es funcional, sino que también es agresivo y moderno, con detalles que lo diferencian del resto de la gama. Elementos como pasos de rueda ensanchados, un kit de carrocería específico y detalles en negro mate refuerzan su imagen de vehículo todoterreno. Esta estética más aventurera lo coloca como un serio rival para modelos tradicionales como el Toyota Land Cruiser o el Jeep Wrangler, pero con la ventaja de ser un coche 100% eléctrico.
Aunque Volvo aún no ha anunciado el precio oficial, se espera que sea el modelo más caro dentro de la gama EX30, pero con una relación calidad-precio difícil de superar. Actualmente, el EX30 convencional parte desde 32.050 euros, por lo que esta versión Cross Country se posicionará como una alternativa premium dentro del segmento de SUV eléctricos con capacidades reales de off-road.
Con una potencia destacada, gran autonomía, tecnología avanzada y un diseño preparado para la aventura, el Volvo EX30 Cross Country llega para redefinir lo que significa un todoterreno eléctrico. Su combinación de eficiencia y rendimiento off-road lo convierten en una opción tanto o más atractiva que el Toyota Land Cruiser, demostrando que el futuro del 4x4 también puede ser eléctrico y muy capaz.