Toyota, cuyo éxito actual no se explica sin su apuesta por motores híbridos autorrecargables, se enfrenta a una nueva amenaza: Stellantis ha introducido un sistema de microhibridación de 48V en varios de sus modelos que obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Este sistema, denominado eDCT, se encuentra en vehículos de marcas como Peugeot, Citroën, DS, Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Lancia y Opel, emparejados con la última versión del motor 1.2 PureTech de gasolina.

La implementación de este sistema supone un ahorro significativo en consumo y emisiones en comparación con el motor tradicional de gasolina. Por ejemplo, en el caso del Opel Mokka, el consumo en ciclo mixto se reduce de 6,1 l/100 km a 4,9 l/100 km, y las emisiones de CO2 bajan de 137 g/km a 104 g/km. Este avance llega en un momento crucial, ya que los vehículos híbridos, tanto tradicionales como microhibridados, están ganando una mayor cuota de mercado en España, con un crecimiento del 25,28% en los primeros seis meses de 2024 y representando el 30,08% del total de ventas.

Stellantis suma un nuevo motor a su gama que marca perfil a Toyota

El sistema eDCT de Stellantis incluye una batería de 0,9 kWh y 48V, junto con un motor eléctrico de 21 kW. Este conjunto permite que el vehículo funcione en modo 100% eléctrico durante un kilómetro, lo cual contribuye a una reducción del 20% en las emisiones de CO2. Además, este sistema es adaptable a híbridos enchufables, lo que requiere únicamente la modificación del inversor y el módulo de conducción eléctrica.

Línea de montaje de la planta de Stellantis en Vigo / Europa Press
Línea de montaje de la planta de Stellantis en Vigo / Europa Press

Aunque Stellantis se refiere al sistema eDCT como un híbrido en lugar de un microhíbrido, la distinción clave es su capacidad para mover el coche en modo exclusivamente eléctrico, aunque sea por una distancia limitada. Este avance técnico podría llevar a Stellantis a tener un mayor número de modelos entre los más vendidos en España y otros mercados europeos.

Estos son los modelos que se beneficiarán del nuevo bloque de Stellantis

Entre los modelos que incorporarán esta tecnología se encuentran el Alfa Romeo Junior y el Tonale, así como los DS3 y DS4. Citroën también está equipando sus variantes de C3, C4 y C5 (incluyendo los Aircross y X) con este sistema. Fiat no se queda atrás, con el 600 y el Panda, este último siendo el coche con más matriculaciones en Italia.

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale

Jeep también se suma a la tendencia con sus modelos Avenger, Renegade y Compass, al igual que el recién lanzado en España Lancia Ypsilon y el Maserati Grecale. Opel incluye en esta lista sus modelos Corsa, Astra, Mokka, Frontera y Grandland, mientras que Peugeot lo hace con el 208, 308, 408, 2008, 3008 y 5008.