A Elon Musk, concentrado en completar la compra de la red social Twitter y convencer al tiempo a sus empleados en Tesla de que conviene trabajar cuarenta horas a la semana en la oficina, le aparecen nuevos problemas. Le llegan, en este caso, desde la OCU y, seguramente, le importen bastante poco dada s condición de magnate, pero la realidad es la que es: según la Organización de Consumidores y Usuarios, su marca, Tesla, es la menos fiable de toda Europa.
El estudio de la OCU incluye las 35 principales marcas presentes en el mercado europeo y concluye que los coches de Elon Musk son los que dan más problemas a sus propietarios junto a los de Range Rover y los de Alfa Romeo. Sorprende que, en dicho estudio, copen los últimos puestos tres marcas premium o que aspiran a serlo, pero la realidad es tozuda: Tesla consigue un 60 sobre 100 y Range Rover y Alfa Romeo alcanzan cada una un 64. La cuarta por la cola también sorprende: alcanza 68 y es Jaguar.
Los japoneses son los más fiables
La otra cara de la moneda es para los fabricantes japoneses, que són según la OCU los que menos problemas dan a los conductores y conductoras que se deciden por sus vehículos y le ganan la partida a Tesla. La más fiable, con 95 puntos sobre 100, es Lexus y la segunda, con 93 sobre 100, es Subaru. El tercer puesto se lo lleva Toyota, la marca de la que nació Lexus, que obtiene 91 puntos. Mitsubishi es la cuarta, con 89 y Kia, también con 89, la quinta. Después, en sexto y séptimo lugar, quedan Suzuki, también con 89, y Hyundai, con 85. El octavo y noveno lugar lo ocupan otras dos marcas asiáticas: Honda, con 87 puntos y Mazda, con 85.
Seat, la marca europea más fiable
El estudio situa a Seat como la marca europea más fiable. La firma de Martorell obtiene 85 puntos y ocupa el puesto décimo. En el 11º lugar del ranking se sitúa, tambén con 85 puntos, otra marca del sur de Europa, en concreto del sureste: la rumana Dacia. La que ocupa el puesto 12º es checa y se llama Skoda y Volkswagen, la marca matriz de Seat y Skoda, sólo alcanza el puesto 15º, con 82 puntos. Curiosos resultados los de un estudio, el de la OCU, que da mucho que pensar y demuestra que, casi siempre, lo que nos parece y la realidad tienen poco o nada que ver.