Hace más de dos años y medio, Volkswagen sorprendió al mundo automovilístico al anunciar el regreso de Scout Motors, una marca legendaria en Estados Unidos conocida por sus robustos todoterrenos. Ahora, el sueño de revivir esta icónica marca se ha hecho realidad con la presentación de sus dos primeros modelos completamente eléctricos: un SUV y un pick-up que rinden homenaje al estilo clásico de Scout, pero adaptados a las demandas y tecnología actuales. Estos dos modelos, denominados Scout Traveller y Scout Terra, están exclusivamente orientados al mercado norteamericano, por lo que, aunque generen gran expectación, no estarán disponibles en España.
El diseño de los Scout Traveller y Scout Terra es único y llamativo, con una estética que apuesta por líneas rectas y un estilo robusto que recuerda a los vehículos todoterreno clásicos, pero con toques vanguardistas. La parte frontal de ambos modelos incluye unos faros de gran tamaño integrados en una franja que recorre todo el ancho del vehículo, terminando en las aletas delanteras, donde también se ubican luces diurnas horizontales. Este diseño es más que estético, ya que cumple con la normativa estadounidense para vehículos de gran anchura, haciendo que el Scout destaque visualmente y cumpla con las regulaciones del país.
Volkswagen recupera la marca Scout para un SUV y una pick-up
En cuanto a dimensiones, ambos modelos son vehículos de gran tamaño. El Scout Traveller, el SUV de la gama, mide 5.280 mm de largo, 2.326 mm de ancho y 1.938 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.058 mm. Por otro lado, el Scout Terra, la versión pick-up, se extiende hasta los 5.821 mm de largo y cuenta con una caja de carga de 1,70 metros de longitud, ideal para quienes buscan capacidad extra de transporte. Su altura y anchura son similares al Traveller, con 1.956 mm y 2.327 mm, respectivamente. Ambos modelos comparten una distancia de la carrocería al suelo de 310 mm, permitiéndoles sortear los obstáculos más desafiantes en terrenos accidentados.
El interior de estos nuevos Scout marca una gran diferencia respecto a los modelos tradicionales de Volkswagen. Con un diseño minimalista y futurista, los vehículos cuentan con un salpicadero limpio dominado por una gran pantalla digital que se extiende hasta la consola central. Este diseño incluye controles independientes para el climatizador automático, garantizando un manejo más intuitivo. La versión Terra también permite optar por una banqueta corrida de tres plazas en la parte delantera, sin el incómodo túnel de transmisión.
Llegarán en 2027, pero no a España
En el apartado técnico, los nuevos Scout destacan por su potencia eléctrica. Equipados con dos motores eléctricos, uno en cada eje, estos vehículos entregan más de 1.300 Nm de par motor y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos. Además, habrá una versión superior con cuatro motores eléctricos que elevarán el par hasta 1.355 Nm. Estos modelos permiten carga rápida de hasta 350 kW y ofrecen una autonomía máxima de 563 kilómetros por carga. Para quienes necesitan mayor alcance, se ofrecerá un extensor de autonomía opcional que podría elevar la distancia hasta los 805 kilómetros.
A pesar del entusiasmo que estos modelos generan, especialmente entre los amantes de los vehículos todoterreno en Europa, Volkswagen no tiene planes de traer estos Scout a España ni a otros mercados fuera de Estados Unidos. La producción de los nuevos Scout comenzará en 2027 bajo la dirección de Magna, y desde ahora ya se pueden reservar en el mercado estadounidense.