El segmento de los compactos es uno de los segmentos que, si bien es cierto que también está sufriendo el éxito de los SUV, está resistiendo mucho mejor que las berlinas y que los monovolúmenes, dos segmentos que han visto cómo sus ventas han caído en picado en los últimos años.
Y dos muy buenos representantes de este modelo son dos clásicos en nuestras carreteras, dos compactos que pueden presumir de tener ya mucha historia a sus espaldas y que, desde luego, van a seguir siendo clave en sus respectivas marcas: el Opel Astra y el Seat León.
Es más que cierto, sobre todo en el caso del León, que las cifras de ventas actuales no son las que eran hace apenas unos años. Sin embargo, son dos modelos que, como argumenten los ‘anti-SUV’, puede presumir de tener una mejor relación calidad/precio que la de los SUV de su mismo tamaño en los catálogos de Seat y Opel.
Con la llegada de la nueva generación del modelo alemán y partiendo de la base de que son dos modelos con mucha historia y batalla entre ellos en los últimos años, la pregunta que se hacen muchos no es otro que la de cuál de los dos compactos es mejor comprar ahora mismo en España.
La comparativa entre el Opel Astra y el Seat León, dos compactos con mucho peso en España
Si nos centramos en los precios, vemos en quecochemecompro.es, que Seat, seguramente viendo que las ventas de su León no son las esperadas, ha optado por aplicarle una buena rebaja de precio de ni más ni menos que 4.720 euros, de tal manera que el precio de partida del compacto de Seat es de 18.200 euros siempre y cuando se financie la compra con la marca española.
Por su parte, el Astra de acceso, como vemos también en el citado medio, cuenta con un precio de partida superior, en este caso de 21.100 euros siempre y cuando se financie y se haga entrega también de un coche usado. Así, la diferencia entre los dos modelos es de casi 3.000 euros, que no es poco precisamente.
Una diferencia que se basa, por un lado, en sus motores. Mientras que el León llega con un 1.0 TSI de 90 caballos, el Astra lo hace con un 1.2 de 110 caballos de potencia, una diferencia importante que evidentemente hace del modelo alemán una opción más recomendable.
Eso sí, teniendo en cuenta lo bien equipado que llega el León, no son pocos los que apuntan que los 3.000 euros de diferencia no se puede justificar tan sólo por 20 caballos más de potencia. Es cierto que el Astra, al ser un modelo más nuevo, cuenta con un diseño quizás más atractivo y no tan neutro como el del León, pero la relación calidad/precio que tiene el modelo más sencillo de la gama del compacto es mucho mejor que la del Opel. Sobre todo gracias a la oferta actual de Seat.