En Mercedes tienen muy claro que de todas y cada una de las crisis siempre se puede aprender algo. Y lo que están aprendiendo de las actuales crisis así como de las de los últimos meses es que pueden lograr mayores beneficios vendiendo menos modelos. De hecho, este ha sido el caso en los últimos tiempos en todas y cada una de las marcas.

Teniendo en cuenta la actual crisis de microchips y la escasez de suministros, han sido muchas las marcas que han optado por recortar las gamas más básicas de sus modelos y así poder obtener mayor beneficios con cada una de sus ventas. De esta forma, pese a que se han vendido menos modelos, los fabricantes han ganado más con cada una de sus ventas.

 

Una estrategia que no tiene nada que ver con la que impulsó la marca alemana hace ya más de una década.  Y es que fue el 2011 cuando el fabricante alemán apostó por ampliar la gama de sus modelos de acceso, buscando un nuevo tipo de cliente que buscara hacerse con un modelo premium para un precio más asequible. Un plan que, si bien es cierto que aumentó de forma notable las ventas de la marca, también ha provocado que su margen de beneficio se haya visto reducido. 

Mercedes va a reducir su gama a y subir sus precios

Es por eso que la marca alemana y han tomado una decisión: reducir la cama de sus modelos más compactos. Así, de los siete que tiene actualmente en un futuro serán solo cuatro. El fabricante no ha dado a conocer aún cuál es serán los tres modelos que desaparecerán, pero sí que parece claro que los que sobrevivirán a esta criba van a ser los SUV GLA y GLB, el compacto Clase A y la berlina CLA.

Modelos que los próximos años no serán de la nueva plataforma de Mercedes dirigida a este tipo de modelos y también pensada para dar vida a modelos 100 × 100 eléctricos. Por otro lado, apunta en la marca que más allá de reducir también la gama de este tipo de modelos, van a reducir también las versiones más básicas de estos, haciendo de ellos modelos no tan asequibles como lo eran hasta ahora.

 

La idea no es otra que llegar a tener un margen de beneficio del 14 % en 2026, y para ello están dispuestos a rebajar el 25 % de las ventas de estos modelos y aumentar el precio de cada uno de ellos. Una estrategia que no tan sólo están llevando acabo en la marca alemana, sino que otras también premium están apostando por ella.

Así, es evidente que todos y cada uno de los que estén pensando en hacerse con un Mercedes de gama baja, es más que recomendable hacerse con uno de ellos lo antes posible. Aún tardaremos unos años en ver como esta gama se ha reducido, pero en Mercedes tienen el plan ya más que definido.