Seat se ha llevado un duro golpe en septiembre. La firma con sede en Martorell ha visto como uno de sus modelos más importantes confirma su caída libre. Hablamos del Seat Arona. El todocamino compacto lleva algunos meses para olvidar. Pero no es el único modelo que ha dado un disgusto a la firma española.
El Seat Arona fue el modelo más vendido el año pasado en España. El todocamino urbano fue el gran triunfador de 2021. Y este año empezó con buen pie. Presentó candidatura para repetir como el coche más vendido del año. Sin embargo, con el paso de los meses ha perdido mucha fuerza. Primero lo adelantó el Hynundai Tucson, actualmente el modelo más vendido del año en España con diferencia. Y en septiembre ha sido el Dacia Sandero el que le ha arrebatado la segunda posición.
Peligra la tercera posición del Seat Arona entre los más vendidos
Ya en agosto presentó signos preocupantes cuando ocupó el puesto 58 de los más vendidos del mes con solo 315 unidades, según datos de Anfac. Y en septiembre se ha confirmado la debacle. Pese a mejorar sus números con 441 matriculaciones para situarse en el puesto 54 de los más matriculados, ha visto como el Sandero le pasaba la mano por la cara para situarse en el segundo puesto de los más vendidos. Una segunda posición que, si nada cambia, le será muy difícil de recuperar al Arona.
De hecho, el todocamino debería mirar hacia abajo. El Volkswagen T-Roc, con 13.792 unidades matriculadas este año, amenaza el tercer puesto del Arona, que suma 13.231. Teniendo en cuenta que el modelo alemán consiguió 1.046 ventas en septiembre, puede que no tarde en alcanzar al SUV español.
El Ateca también preocupa en Seat
Pero el Arona no es el único modelo que ha dado un disgusto a Seat en septiembre. El Ateca, uno de los modelos más icónicos de la marca, también ha registrado cifras preocupantes.
El Ateca es el modelo con el que Seat incurrió en el segmento de los SUV compactos, uno de los más concurrido del mercado. Y en sus primeros años de vida ha sido un modelo clave. Pero el Ateca ha perdido mucho peso en el mercado. Ya no tiene la repercusión de antaño. Y en el último mes se ha hundido.
El Seat Ateca ha pasado de matricular 716 unidades en agosto y ocupar el puesto 21 a matricular 591 unidades y caer hasta el puesto 41 de los más vendidos. La buena noticia es que se mantiene en el puesto 24 de los más vendidos del año con 7.833 matriculaciones. Pero ojo, porque el Nissan Qashqai amenaza por detrás con 7.519 matriculaciones este año. Solo en septiembre consiguió 1.090 unidades vendidas. Y también el Citroen C3 Aircross, que logró 981 matriculaciones en septiembre y suma 7.498 en 2022. Si la tendencia se mantiene, el Ateca no tardará en perder más puestos en la clasificación.