La electrificación es el futuro y, por eso, en lo que llevamos de año se han vendido más de 90.000 vehículos híbridos ligeros (MHEV), híbridos autorrecargables (HEV) e híbridos enchufables (PHEV).
De las tres categorías, la que parece tener mayor futuro es la tercera, la de los vehículos PHEV, que crece en volumen de ventas más de un 34% si comparamos los cinco primeros meses de 2021 con enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2022. En mayo, en concreto, se matricularon en España 4.833 turismos híbridos enchufables y, como en todo, hubo un primer clasificado: el Peugeot 3008.
Líder destacado
De esos casi 5.000 híbridos enchufables que se han vendido en mayo de este año, 375 son Peugeot 3008. No es una cifra muy abultada, porque estamos ante un mercado muy diverso y con muchísimas opciones, pero dice mucho a favor de este modelo, que superó en mayo al segundo clasificado de la lista de PHEV más vendidos en 138 unidades.
Ese segundo fue, además, un pariente cercano del Peugeot 3008: El Citroën C5 Aircross. Todo queda en casa, así y la casa, además, se llama Stellantis. Curiosamente, el tercero y el cuarto del ránking son también modelos de ese grupo: El Jeep Renegade, que colocó 212 unidades y el Jeep Compass, que vendió 197. El único que no es miembro de la familia y se asoma al Top 5 es el Toyota RAV 4, que colocó el mes pasado 193 unidades de su versión PHEV
Menos de 40.000 euros
El Peugeot 3008 sale en junio por 38.430 euros en su versión de acceso y equipa un propulsor de gasolina 1.6 con 225 CV que, en ningún caso consume más de 1,5 litros cada 100 kilómetros. Vistos los precios del combistible, dada la prestancia del modelo y considerada la estética deportiva y elegante a la par del coche, es normal que muchos lo elijan como aliado para subir esta cuesta interminable en la que nos ha colocado la crisis mundial de precios en curso.