Fue hace ya unos cuantos años cuando diversos fabricantes apostaron por poner en el mercado versiones deportivas de algunos de los utilitarios ya más vendidos en su momento. Buenos ejemplos de ello fueron modelos como el Ford Fiesta ST, el Renault Clio RS o el Peugeot 208 GTI, un modelo inspirado en el icónico 205 GTI.
Sin embargo, no es que sea ningún secreto que las normativas medioambientales de los últimos años han ido provocando que este tipo de fabricantes hayan decidido dejar de apostar por estos modelos, entre otras cosas porque su cuota de mercado no era precisamente en esos modelos que nos ayudaban a cumplir con las normativas y a no caer en sanciones económicas importantes.
Eso sí, la llegada de los modelos 100 × 100 eléctricos ha provocado que sean varios los fabricantes que estén apostando también por volver a poner en el mercado utilitarios muy deportivos en cuanto a prestaciones y diseño, siendo buenos ejemplos de ello modelos como los nuevos Lancia Ypsilon HF, el MINI Cooper JCW E, el Alpine A290, que deriva del nuevo Renault 5 eléctrico y los futuros Volkswagen ID.2 GTI y Cupra Raval VZ.
Peugeot abre la puerta al regreso del 208 GTI
En el caso de Peugeot, si bien es cierto que la actual generación del 208 ya no cuenta con una versión deportiva, desde la marca francesa ha dejado muy claro que esto podría cambiar en la tercera generación de este modelo, una nueva generación en la que sí que habría hueco para la entrada de una versión deportiva de la mano, eso sí, de un motor 100 × 100 eléctrico.
“Tengo muchas ganas de conectar la marca Peugeot y lo que representa con su pasado, con su herencia, en todos los sentidos. Así que miraremos hacia atrás y veremos hasta qué punto se puede adaptar al mundo moderno. Y no se excluye nada en nuestra revisión de esto, y ciertamente no se excluye el emblema GTi”, ha apuntado recientemente Alain Farvey, el nuevo CEO de Peugeot.
Evidentemente no se conocen aún detalles específicos de esta nueva versión que podría regresar a los concesionarios de la marca, pero ya se habla de que podría rondar los 300 caballos de potencia y que contaría con una estética realmente deportiva, poniendo de nuevo encima de la mesa una propuesta que tuvo mucho éxito en las versiones térmicas y que podría ser exitosa también en forma de coche eléctrico.