En los últimos tiempos se ha especulado con la desaparición de Seat. La firma española ha estado en el punto de mira por su estrategia y sus resultados en ventas. Sin embargo, desde Volkswagen se han encargado de desmentir cualquier rumor.

Hace unos meses que Seat atraviesa un momento difícil en el que está sembrando un camino de dudas. Sus cifras de matriculaciones están lejos de lo esperado. O al menos de lo que registraban años atrás. Un panorama al que se suma una estrategia en la que no hay planes de lanzar modelos totalmente eléctricos a la vista.

Así las cosas, hace unos  meses se dijo que desde el Grupo Volkswagen habían puesto un ultimátum a Seat. O los responsables conseguían ser una marca solvente antes de finales de esta década o tendría los días contados. Incluso se ha hablado de que podría ser absorbida por Cupra, que está protagonizando una subida sensacional en el mercado.

Seat Arona / Seat

Larga vida a Seat

Sin embargo, esta información fue desmentida desde las altas esferas de Volkswagen, desde donde aseguraron que Seat no desaparecería. Mientras que ahora ha sido el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, quien ha asegurado que a Seat le queda una larga vida por delante. No solo eso. Apunta que tienen una estrategia a seguir para la firma con sede en Martorell.

Lo ha hecho en una entrevista para el medio Business Insider. En ella, Schäfer ha despejado cualquier duda sobre el futuro de Seat, afirmando que hay un plan, pero que todavía no pueden abrir boca. “Para Seat hay un plan, pero es demasiado pronto para desvelarlo”, señaló el ejecutivo. “Por el momento está introduciendo motores híbridos eficientes. Seat es la marca más desafiante y se está electrificando rápidamente”, añade, en referencia al hecho de que Seat todavía no tenga modelos 100% eléctricos en la gama.

El Grupo Volkswagen tiene un plan para Seat

El CEO de VW especifica que el reto de Seat está ahora en el posicionamiento de la marca respecto al resto de fabricantes del Grupo Volkswagen. Y es que teniendo en cuenta la cantidad de marcas que forman el conglomerado, es importante definirla dentro del conjunto antes de dar cualquier otro paso. “La cuestión es que tenemos muchas marcas y tenemos que posicionarla bien, hay que asegurarse de que encuentra su camino”, comenta Schäfer.

Asimismo, Schäfer apunta que Oliver Blume, nuevo CEO del Grupo Volkswagen, se está reuniendo con todos los responsables de las marcas para definir la estrategia a seguir en cada una de ellas antes de finales de año. “Blume se está reuniendo con los directores de las marcas uno por uno, para conocer cuál es la historia de la marca, cuál es el negocio de cada una de ellas, cuáles son sus clientes, los valores que se persiguen, y esperamos terminar el plan a finales de año. Pero por el momento no hay necesidad de anunciar formalmente nada hasta al menos 2027”, zanja Schäfer.