¿El futuro es eléctrico? Se supone que sí, pero hay marcas que no lo tienen tan claro y consideran que, probablemente, otros sistemas de propulsión con el hidrógeno como protagonista pueden convivir con los que utilizan baterías de litio. Una de esas marcas es Porsche.

Porsche Cayenne
Porsche Cayenne

Toyota y BMW también están en la carrera

Y es que la marca alemana no es la única que considera que los motores de hidrógeno van a tener su parte del mercado en el futuro. Toyota y BMW también investigan con ese combustible, en concreto con el denominado hidrógeno caliente. Esta tecnología interesa, principalmente, porque podría permitir que los motores de combustión interna continuasen existiendo: sólo haría falta adaptarlos para cambiar el diesel o la gasolina por hidrógeno.

Primeras pruebas

Porsche desarrolla ya las primeras pruebas, pero no en vehículos: utiliza un simulador. El desafío es conseguir, mediante hidrógeno, la misma potencia que hoy ofrecen los motores de gasóleo o gasolina y mantener el nivel de emisiones a cero. Porsche, de momento, trabaja con un V8 de 4.4 litros. Veremos qué resultados obtiene, pero, de momento, ha conseguido desarrollar 598 CV y lo ha montado en un Porsche Cayenne, que completó una vuelta al circuito de Nürburgring en 8 minutos y 20 segundos.