¿El futuro es eléctrico? Se supone que sí, pero hay marcas que no lo tienen tan claro y consideran que, probablemente, otros sistemas de propulsión con el hidrógeno como protagonista pueden convivir con los que utilizan baterías de litio. Una de esas marcas es Porsche.

Porsche Cayenne

Toyota y BMW también están en la carrera

Y es que la marca alemana no es la única que considera que los motores de hidrógeno van a tener su parte del mercado en el futuro. Toyota y BMW también investigan con ese combustible, en concreto con el denominado hidrógeno caliente. Esta tecnología interesa, principalmente, porque podría permitir que los motores de combustión interna continuasen existiendo: sólo haría falta adaptarlos para cambiar el diesel o la gasolina por hidrógeno.

Primeras pruebas

Porsche desarrolla ya las primeras pruebas, pero no en vehículos: utiliza un simulador. El desafío es conseguir, mediante hidrógeno, la misma potencia que hoy ofrecen los motores de gasóleo o gasolina y mantener el nivel de emisiones a cero. Porsche, de momento, trabaja con un V8 de 4.4 litros. Veremos qué resultados obtiene, pero, de momento, ha conseguido desarrollar 598 CV y lo ha montado en un Porsche Cayenne, que completó una vuelta al circuito de Nürburgring en 8 minutos y 20 segundos.