Cuando en Seat y en el grupo Volkswagen decidieron hacer de Cupra una marca propia seguramente no eran conscientes del buen rendimiento de ventas que tendría esta marca en un futuro. Y es que no es precisamente sencillo que es una marca muy joven como es la española consiga meter a uno de sus modelos entre los 20 coches más vendidos en nuestro país, teniendo en cuenta que nuestro mercado es un mercado muy reñido.

Pero el éxito de Cupra gracias a su Formentor está provocando también ciertas críticas a la marca, entre otras cosas porque cabe recordar que cubra era antes de ser una marca propia división deportiva de Seat, y en lugar de donde salían las versiones más deportivas de los modelos de la marca española.

 

En este sentido, si bien es cierto que modelos como el Formentor, el Cupra León o el Cupra Ateca pueden presumir de tener una imagen mucho más deportiva que la gran mayoría de sus rivales directos, el problema no llega en lo estético, sino lo mecánico, donde cada vez son más los que están poniendo en duda la auténtica deportividad de la marca.

El nuevo motor del Cupra León pone a la marca en el punto de mira

Si ya eran muchos los que se quejaban de que la versión más básica del Cupra Formentor llegaba con un motor TSI de gasolina de 150 caballos, una mecánica que se puede encontrar muy fácilmente en cuanto a potencia en el resto de sus generalistas de su segmento que, en teoría, son mucho menos deportivos que el modelo de Cupra, dentro del juego del nuevo motor del Cupra León no hecho otra cosa que aumentar las críticas.

Y es que, con la intención de aumentar las ventas del Cupra León, el fabricante ha optado por introducir en su gama el motor eTSI de gasolina de 150 caballos, una mecánica en este caso asociada a un cambio DSG de siete velocidades y que, gracias a contar con un sistema de micro hibridación ligera, permite a este modelo poder lucir la etiqueta ECO de la DGT.

 

Evidentemente, siendo como es el motor más sencillo del León, teniendo en cuenta que es un motor que por ejemplo tiene también en su gama el Skoda Octavia o el Volkswagen Golf, modelos en teoría mucho menos deportivos, muchos critican la apuesta del fabricante con esta nueva mecánica.

Por encima de este nuevo eTSI de 150 caballos hay también opciones con el 2.0 TSI en versiones de 190, 245, 300 y 310 CV además de las opciones híbridas enchufables e-Hybrid de 204 y 245 CV, por lo que la gama del Cupra León es amplia en este sentido. Eso sí, muchos borrarían de un plumazo, si pudieran, más de un motor del configurador, sobre todo los menos potentes, lo que no encajan con lo que era la filosofía ‘antigua’ de Cupra.