No fueron precisamente pocos los que, cuando vieron la presentación oficial del Lexus LBX hace ya cuantos años, dieron por hecho que este pequeño SUV se iba a convertir en una de las mejores armas de la marca premium de Toyota en algunos de los mercados más importantes de Europa.
Y es que más allá de que este modelo puede presumir de tener un diseño realmente atractivo, una calidad de materiales muy alta propia de una marca premium, muy buena tecnología de serie y los eficientes y fiables motores de la marca japonesa, el principal motivo del éxito de este modelo es su carrocería y su tamaño: un B-SUV.
No es que sea ningún secreto que este tipo de coches se han convertido en una de las principales opciones para la mayoría de conductores en Europa, conductores que antes apostaba quizás por utilitarios o por compactos pero que ahora, especialmente desde la comodidad de este tipo de SUV, prefieren apostar por ellos.
Mazda tendrá un B-SUV
En este sentido, por mucho que las marcas premium no sean precisamente muy amantes de este tipo de coches, o al menos en este segmento, el éxito del Lexus LBX ha provocado que no sea otra marca que Mazda, un fabricante que ha trabajado estrechamente con Toyota en algunos modelos, la que haya decidido dar un paso adelante y tengo programado la llegada de un nuevo B-SUV, una categoría en la que no están presentes desde la desaparición hace ya un tiempo del Mazda CX-3.
El nuevo modelo tendrá el nombre de Mazda CX-20 y se basará en la plataforma TNGA de Toyota de la que nacen modelos tan exitosos como es el caso del Yaris Cross, con el que también compartirá seguramente mecánicas. Eso sí, por mucho que Toyota haya accedido a colaborar de nuevo con su compatriota, en la marca japonesa ya han dejado muy claro a Mazda que estos dos modelos no pueden ser rivales demasiados directos, por lo que es probable que Mazda sitúe a su nuevo modelo a medio camino entre un Yaris Cross y un Lexus LBX es lo que se refiere a precio y el posicionamiento en el mercado.
Evidentemente será más caro que el Yaris Cross, y contará con mejor equipamiento de serie mejor materiales, pero quizás no se sitúa al mismo nivel que el LBX en este sentido, un terreno intermedio en el que este modelo puede sentirse muy cómodo y lo verás muy buenas cifras de ventas.