En Seat saben muy bien que, por mucho que los datos del pasado 2021 haya sido más que positivos para sus intereses, 2022 puede ser un año mucho más complicado. Por un lado, porque su Seat Arona, el modelo más vendido del pasado curso, lleva varios meses lejos de los primeros puestos y si ha llegado a ser el rey del mercado en 2021 ha sido por el brutal inicio de año que tuvo con sus grandes ofertas.
Por otro lado, otro motivo de preocupación para la marca española es su Seat León que, más allá de haber visto cómo el Toyota Corolla ha acabado en quinta posición siendo así el primer compacto que aparece en la lista de los más vendidos del 2021, con el León en séptima posición, como el Arona, el compacto de Seat lleva ya varios meses con una tendencia a la baja.
Por si son ello no fuera suficiente para que la preocupación en Seat no fuera menor, otro de sus modelos que siempre ha sido motivo de alegrías está ‘fallando’ también. No es otro que el Seat Ibiza.
Un Ibiza que, como el Arona, vivió en lo más alto de las listas gracias a las ofertas de la versión previa a su actualización de mitad de ciclo. Una vez el nuevo Ibiza ya ha llegado a los concesionarios y, con su llegada, su precio ha subido, las ventas no han sido tan notorias.
Pero lo peor de todo no es tan sólo la bajada en sí, sino que, como bien saben en Seat, es precisamente uno de sus rivales directos, uno de los urbanos de moda en España, el que le está robando buena parte de las ventas. No es otro que el Peugeot 208.
El Peugeot 208, uno de los modelos de moda en España, va al alza a costa de robarle ventas a un Seat Ibiza que ha acabado el año lejos de los primeros puestos
En este sentido, las cifras de ventas del pasado mes de diciembre no mienten. Mientras que el Peugeot acabó el último es del año en una destacada octava posición con 1.817 ventas, el Ibiza cayó hasta la vigesimoctava con 9.666 matriculaciones, poco más de la mitad.
Si bien el acumulado del año le permitió al Ibiza acabar decimoprimero en la general de 2021 por delante del 208, que acabó decimotercero, las tendencias inversas preocupan a Seat.
Dos modelos entre los que, ojo, hay una buena diferencia de precio. Como vemos en el configurador de Seat, el Ibiza más básico parte desde los 13.420 euros mientras que Peugeot ha fijado el precio de su 208 más sencillo en 15.000 euros. Una diferencia que, en teoría, debería jugar a favor del utilitario español.
Sin embargo, el diseño y el rendimiento del modelo francés, superior para muchos, hacen de él un modelo ahora más buscado en nuestro mercado. Veremos si Seat decide apretarse más el cinturón con una rebaja en el Ibiza.