Cuando una marca generalista opta por dar un paso adelante y lanza una marca premium no lo hace con otra intención que no sea la de ampliar su cuota de mercado, aunque sea indirectamente.

Y eso es lo que hizo precisamente Seat hace poco, cuando decidió darle vida propia a Cupra, la que había sido hasta entonces su división deportiva. El ‘problema’ para el fabricante español es que, por mucho que las previsiones fueran muy positivas por parte de Seat y Cupra de cara al pasado 2021, los resultados de la marca deportiva han dejado a muchos con la boca abierta.

Y es que Cupra ha logrado multiplicar ni más ni menos que por cuatro su cuota de mercado en este pasado año, un año que, además, no es que haya sido precisamente favorable para la industria del automóvil.

Teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Europa se han vendido a nivel general menos coches en este pasado 2021 que en el 2020, este crecimiento de Cupra es una noticia más que positiva para Seat.

Cupra ha arrasado en este pasado 2021, multiplicando por cuatro sus ventas

Evidentemente buena parte de las ventas que ha logrado Cupra han sido ventas que en otros tiempos se hubiese llevado Seat. Eso sí, teniendo en cuenta que las dos firmas van de la mano, en Seat no es que estén precisamente preocupados, más bien lo contrario.

Entre otras cosas porque el principal responsable del éxito de Cupra en España ha sido el primero modelo que la marca deportiva lanzó con su sello, el Formentor. Un Formentor que ha acumulado ni más ni menos que un 80 por ciento de los pedidos de la marca en este pasado año y que se ha confirmado como uno de los coches de moda en España.

 

“El nacimiento de CUPRA en un entorno tan complejo ha sido un reto, pero también un hito histórico. Nadie había conseguido crecer a esta velocidad ni crear una red comercial en tan poco tiempo. Quiero agradecer a la red de concesionarios el papel fundamental que ha tenido", ha apuntado recientemente el director comercial de Cupra España Víctor Sarasola.

Con más de 9.200 matriculaciones, el éxito del Formentor, que tiene un precio de acceso de 32.400 euros, nada tiene que ver con el de Cupra León, que ha vendido 815 unidades, o el Cupra Ateca, que se ha quedado en apenas 731 ventas.

Teniendo en cuenta que en este recién iniciado 2022 el Born va a ser también un modelo destacado, es evidente que Cupra va a seguir ‘robando’ ventas a Seat. Eso sí, la marca española no podría estar más feliz en este sentido.