Las macas premium como Audi, BMW, Mercedes o Lexus juegan su particular liga. Si bien es cierto que, evidentemente, lo que acaba primando en todos los casos es lograr la mayor cantidad de ventas posibles, también lo es que en este tipo de marcas no suelen ir al barro en según qué batallas como sí que ocurre en la guerra de las generalistas.
Los que acuden a los concesionarios de marcas como Audi no lo hacen precisamente con la idea de que el precio sea el principal argumento de compra, sino más bien buscando deportividad, lujo y todos los detalles que hacen de sus modelos coches premium.
En este sentido, por mucho que en los últimos tiempos hayan sido varas las marcas premium que han aterrizado en nuestro mercado, el trío de las alemanas sigue monopolizando este mercado.
Tan solo hace falta echar un ojo a las cifras de ventas del pasado y a las posiciones en cuanto a marcas que han logrado BMW, Audi y Mercedes para comprobar que, los consumidores en España que quieren un modelo premium, acuden de forma casi segura a una de estas tres marcas. Con BMW en décima posición, Audi en la undécima y Mercedes en la duodécima, es evidente el éxito de las tres germanas en nuestro país.
Un éxito que, cómo no, tiene también su contrapartida. Y es que son varios los modelos que, por mucho que en un momento sí que lograran robarles algunas ventas a este trío de premium, al final el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar. Eso sí, hay casos que, fríamente, no tienen una explicación sencilla.
El Lexus UX, de ser un rival duro del Audi Q3 a apenas tener ventas en el mercado español
Un buen ejemplo de ello es el Lexus UX, un modelo que ha acabado el 2021 con apenas 3.063 ventas, lo que ha provocado que acabe en una más que discreta posición número 79 en el top 100. Nada que ver con el éxito del Audi Q3, que con sus 8.609 ventas ha acabado en la posición 35, mucho mejor colocado en nuestro país.
Y lo curioso del caso es que, con los datos en la mano, el Lexus UX es un modelo mucho más interesante que el Audi, entre otras cosas porque, a diferencia del modelo alemán, el premium de Toyota llega, como no podía ser de otra forma siendo como es un modelo de Lexus, con motor híbrido.
Si con esto no fuera suficiente, el hecho de que sea un modelo incluso más barato debería jugar a su favor. Como vemos en el configurador de la marca, ahora el Lexus UX más sencillo, que llega con un motor híbrido de 184 caballos, parte desde los 35.300 euros. Por su parte, el Audi Q3 con motor diésel parte desde más de 36.000 euros. Resulta así difícil de entender que el modelo japonés no tenga el éxito del Audi más allá de tener en cuenta que, seguramente, muchos siguen viendo a la marca alemana como una marca más premium que Lexus.