Mientras los diseños vanguardistas y futuristas son los que dominan los coches eléctricos que van saliendo a la venta y que veremos en los próximos años, los etilos retro también están de moda. Y mucho. Así lo han demostrado lanzamientos como el Volkswagen Beetle, el Mini Cooper o el Fiat 500. Y también los futuros Renault 5 y Renault 4.
Del nuevo utilitario de la firma francesa se ha hablado mucho. No tanto del segundo, el Renault 4, otro de los modelos que saldrá a la venta en los próximos años y que resucita el 4L que triunfó en la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, fue uno de los protagonistas en el pasado Salón del Automóvil de París 2022. Y gracias a ello ya hemos conocido algunas claves.
Sale a la luz un prototipo del nuevo Renault 4
Renault aprovechó el marco incomparable del evento celebrado en la capital gala para presentar un adelanto del que será este nuevo coche 100% eléctrico. Bajo el nombre de Renault 4EVER Trophy, esta nueva apuesta de la marca hizo acto de presencia.
Se trata de un modelo desarrollado sobre la plataforma CMF-EV dedicada a coches eléctricos. Se trata de la misma base sobre la que se ha desarrollado el Renault 5. Y su presentación está prevista para 2025, poco después del lanzamiento del R5.
Un modelo del que, si bien no conoceremos detalles más profundos hasta que se acerque su llegada a los concesionarios, ya dejó unas cuantas impresiones, así como se dejaron ir algunas directrices de la resurrección de uno de los modelos más clásicos del fabricante francés.
Sin detalles sobre el interior
Tal y como se ve en las imágenes, el 4EVER Trophy muestra un marcado diseño de crossover. En cierto modo recuerda al concepto del Dacia Duster en su exterior. Pero en lo que tiene que ver con el interior apenas se ha sabido nada. Este prototipo contaba con una lámina transparente en el salpicadero a modo de instrumentación, lo que no dejó ver nada de lo que podemos esperar. La marca quiere mantener la incógnita.
Aun así, Gilles Vidal, Jefe de Diseño de Renault, respondió a algunas de las preguntas que le plantearon. Y una de ellas tenía que ver precisamente con el habitáculo. Concretamente, con si este nuevo Renault 4 llevaría una palanca de cambios o algo parecido en el salpicadero como la versión clásica.
“Es gracioso que menciones este aspecto, porque también lo pensamos. Buscamos el selector de tracción eléctrica para recordar eso. Técnicamente, el Grupo Renault no tiene la solución preparada y su desarrollo requeriría entre 800.000 y un millón de euros, por lo que no es económicamente viable, reveló Vidal.
Todavía sobre el interior, el ejecutivo apuntó que darán un importante protagonismo al asiento trasero. “No puedo entrar en detalles, pero estamos estudiando un asiento trasero inteligente y práctico”, comentó. Mientras que se refirió a uno de los elementos que si mantendrá de la versión clásica: “Entre otras características del 4L, hemos conservado el bajo umbral de carga del maletero y la modularidad”.