La compra de coches de segunda mano ha experimentado un aumento significativo. En mayo de 2024, se han registrado en España 181.695 ventas de coches de segunda mano. Este número de turismos y todoterrenos usados representa un aumento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, entre enero y mayo, las ventas de automóviles usados han alcanzado un total de 856.950 unidades, lo que supone un incremento del 10% en comparación con 2023.

Buenas noticias para el sector que contrastan con que este panorama también ha propiciado el resurgimiento de estafas en este mercado. Mientras que las transacciones a través de concesionarios oficiales y casas de compraventa con buena reputación suelen ser seguras, las operaciones entre particulares presentan un riesgo mucho mayor. A continuación, repasamos algunos de los engaños más comunes y cómo evitarlos, según el portal OcasionPlus.com.

coche segunda mano
coche segunda mano

Posibles timpos que te puedes encontrar al comprar un coche de segunda mano

El timo más extendido es el trucaje del cuentakilómetros. Esta práctica consiste en reducir el número de kilómetros que muestra el coche para hacer que parezca más nuevo de lo que realmente es. Anteriormente, este fraude se realizaba de forma manual, pero hoy en día se utilizan sofisticadas herramientas para alterar los sistemas de medición digital del vehículo sin ser detectados. Este delito puede llevar a penas de hasta seis años de prisión y sanciones económicas si el valor estafado supera los 50.000 euros.

Para evitar caer en esta trampa, es crucial comparar el desgaste de los elementos interiores del coche con el kilometraje que muestra. Un volante brillante, un pomo de cambio desgastado o pedales con las gomas lisas son signos de que el vehículo ha sido conducido durante muchas horas, lo que debería reflejarse en un alto kilometraje.

Otra estafa común es la presentación de un libro de mantenimiento falso. Algunos vendedores crean libros falsificados con sellos de concesionarios oficiales para simular un historial de mantenimiento impecable. Verificar la autenticidad de estos documentos con el concesionario mencionado puede ayudar a evitar esta trampa.

Es fundamental también verificar la identidad del vehículo. Las grandes bandas organizadas suelen robar coches en un país y venderlos en otro con una identidad falsa. Crean documentación falsificada muy convincente y alteran el número de bastidor del coche. Una revisión de los antecedentes del vehículo en Tráfico puede revelar si ha sido robado.

La venta por parte de un titular fraudulento es otra práctica engañosa. A veces, los vendedores no son los propietarios legítimos del coche y pueden estar tratando de vender vehículos con cargas financieras. Solicitar una nota simple del vehículo en Tráfico o recurrir a empresas especializadas que ofrezcan esta información puede prevenir este tipo de fraude.