El Renault Arkana, lanzado hace siete años, marcó un hito importante para la marca francesa al convertirse en el primer SUV generalista con carrocería coupé. Este modelo, que sorprendió a muchos desde su debut, se posicionó rápidamente como un referente en Europa y otros mercados globales, como Corea del Sur, donde se comercializa bajo el nombre de Samsung XM3. A pesar de su éxito comercial, Renault ha decidido que el Arkana tiene los días contados.

Durante sus tres primeros años en el mercado, el Arkana logró vender casi 250.000 unidades a nivel mundial, un dato que evidencia el acierto de Renault al desarrollar este modelo. Su diseño deportivo, combinado con las características de un SUV, atrajo a un público que buscaba algo diferente en el segmento. Sin embargo, el crecimiento constante del catálogo de SUV de Renault y la llegada de nuevos modelos, como el Symbioz, han condenado al Arkana a su desaparición.

Renault Arkana
Renault Arkana

El Renault Arkana se dispone a abandonar el mercado

La decisión de eliminar el Arkana se debe, en parte, a la amplia oferta de SUV en la gama de Renault. Desde el compacto Captur hasta el espacioso Espace, la marca cuenta con un total de seis propuestas en este segmento, una cifra que aumenta a ocho si se incluyen el Arkana y el recién llegado Symbioz. Esta saturación ha obligado a Renault a tomar decisiones estratégicas, y el Arkana es el principal sacrificado en esta reestructuración.

El Symbioz, un modelo que también asume el lugar dejado por el Mégane, toma el relevo del Arkana en la oferta de SUV de Renault. Con un enfoque más avanzado y sostenible, el Symbioz busca consolidarse como una alternativa más innovadora en el segmento. Sin embargo, no lo tiene fácil, ya que dentro del mismo grupo Renault, el Dacia Bigster amenaza con atraer a un público similar gracias a su propuesta más económica y práctica.

Dacia Bigster
Dacia Bigster

El Arkana es el cabeza de turco en una gama saturada de SUVs

Aunque el diseño deportivo del Arkana lo ha convertido en un modelo atractivo y único en su categoría, este mismo enfoque lo posiciona como un competidor directo del Symbioz. Ambos comparten plataforma, aunque con algunas diferencias técnicas, especialmente en el caso del Dacia Bigster, que se centra más en la relación calidad-precio. A pesar de sus méritos, el Arkana no ha podido evitar ser desplazado por estas nuevas incorporaciones.

El proceso de desaparición del Arkana ya ha comenzado. Renault ha reducido su oferta a solo dos versiones mecánicas: un motor híbrido autorrecargable E-Tech y una versión microhíbrida (MHEV) de 12V, con una potencia de 140 CV. Este ajuste elimina las opciones de motores de gasolina convencionales que antes ofrecían más variedad, pero que ya no cumplen con las nuevas regulaciones medioambientales.