Fue hace ya unos años cuando Renault dejó a muchos con la boca abierta con el lanzamiento comercial de un modelo que, desde entonces, no ha hecho otra cosa que darle muchas alegrías a la marca francesa.
Ese modelo no es otro que el Renault Arkana, un modelo que puede presumir de haber sido el primer SUV generalista con carrocería coupé que se ha convertido en todo un referente en Europa así como en otros mercados en los que se vende de la mano de otros fabricantes como es el caso del mercado de Corea del Sur, donde se vende bajo el nombre de Samsung XM3.
El hecho de que durante sus tres primeros años de vida comercial lograra ni más ni menos que casi 250.000 unidades vendidas en todo el mundo no hace otra cosa que evidenciar que Renault dio en la clave con este modelo, aunque eso no significa que, como bien saben aquellos que no tienen como una de sus referencias en el segmento, eso implique que la marca vaya a seguir apostando por él. Es más, ya se sabe que es un modelo más que sentenciado.
El Arkana es el sacrificado tras la llegada del Symbioz
El principal problema que tiene Renault no con este modelo en concreto sino con su estructura actual a nivel de catálogo es que tiene muchos SUV, demasiados incluso teniendo en cuenta que, desde el más pequeño, el Captur, hasta el más grande, el Espace, son ni más ni menos que 6 las propuestas de la marca, 8 contando con los dos citados.
Así, pese a que a nivel de ventas el arcano se ha convertido en un modelo que ha dado muchos beneficios a la marca, este SUV es el sacrificado tras la llegada de uno de los grandes propuestas del fabricante francés, el nuevo Symbioz. No es casualidad entonces que, pese a que aún no se ha hecho oficial, desde el fabricante ya apunté que durante los próximos años este Arkana va a ir desapareciendo poco a poco de los catálogos en los diferentes mercados en Europa, siendo el holandés el primero, en 2025.
En este sentido, va a ser muy difícil que el nuevo Symbioz, un modelo que es cierto que pasa por ser una propuesta muy atractiva tanto a nivel de diseño como a nivel de mecánicas híbridas auto recargables, logre el éxito a nivel de ventas que ha logrado hasta ahora el Arkana, aunque ya se sabe que el Renault tienen el adiós del Arkana más que decidido.