Renault ha tomado decisiones estratégicas para adaptarse a los estrictos límites de emisiones que Europa impondrá en 2025. La normativa exige reducciones significativas, y las marcas se enfrentan al desafío de cumplirla sin comprometer su competitividad. Ante la escasa aceptación de los coches eléctricos y la necesidad de evitar sanciones, Renault ha optado por reducir su gama de motores en algunos modelos clave, entre ellos el popular Renault Arkana.
El Renault Arkana, conocido por su diseño distintivo y su enfoque deportivo, ha sufrido importantes cambios en su oferta mecánica. Ahora, su gama se limita a dos opciones: un motor híbrido autorrecargable E-Tech y una versión equipada con tecnología microhíbrida (MHEV) de 12V, que ofrece 140 CV de potencia. Este recorte deja fuera algunas opciones de motores de gasolina que anteriormente daban variedad a los consumidores, pero que no cumplen con los nuevos estándares medioambientales.
Renault reduce su apuesta a modelos híbridos en el Arkana y el Austral
Otro modelo afectado por esta decisión es el Renault Austral, un SUV que comparte segmento con el Arkana. En su caso, la oferta mecánica también se ha simplificado, eliminando el motor 1.3 litros TCe de cuatro cilindros, que había sido una opción popular en su gama. Este bloque, que ofrecía potencias entre 100 y 160 CV, ha sido una pieza clave en el éxito de Renault, pero su consumo elevado lo convierte en un inconveniente bajo las nuevas normativas.
El motor 1.3 TCe, aunque ha sido reconocido como una de las mejores opciones de gasolina dentro de la gama Renault, no puede competir en eficiencia con el híbrido autorrecargable 1.6 E-Tech de 145 CV. La versión híbrida no solo cumple con los estándares de emisiones, sino que también ofrece menor consumo, lo que la convierte en una opción más atractiva para los consumidores que buscan eficiencia y sostenibilidad.
El motor 1.3 litros TCe se queda para el Kangoo
El impacto de esta reestructuración ya es evidente. Las opciones eliminadas han desaparecido de los configuradores de los modelos Arkana y Austral. No obstante, el motor 1.3 TCe seguirá disponible por un tiempo en el Renault Kangoo, donde se ofrecerá en su versión de 100 CV, aunque su futuro a largo plazo parece incierto dentro de la marca.
La estrategia de Renault se centra ahora en potenciar sus sistemas híbridos y avanzar hacia soluciones más sostenibles. La gama híbrida autorrecargable E-Tech no solo se adapta mejor a las normativas futuras, sino que también responde a la creciente demanda de vehículos más eficientes en el mercado europeo. Esto posiciona al Renault Arkana y al Austral como modelos preparados para el cambio, aunque a costa de sacrificar parte de su versatilidad.