Renault se prepara para el lanzamiento del nuevo R5 Turbo 3E, un homenaje moderno al legendario Renault 5 Turbo de los años 80, conocido popularmente como el deportivo de “culo gordo”. Este modelo no solo revive la nostalgia por el pasado, sino que también marca un momento clave en la transición hacia la movilidad eléctrica con un diseño retro-futurista y prestaciones revolucionarias. Con este lanzamiento, Renault busca conquistar tanto a los fanáticos de la vieja escuela como a una nueva generación de amantes de los deportivos compactos.

El Renault 5 Turbo 3E destaca por ser un vehículo completamente eléctrico que no sacrifica el rendimiento. Equipado con dos motores eléctricos traseros, uno para cada rueda, alcanza más de 500 caballos de potencia. Estas cifras lo convierten en un auténtico cohete, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Con menos de cuatro metros de longitud, este compacto desafía a deportivos mucho más grandes y costosos, redefiniendo lo que puede ofrecer un coche eléctrico en términos de velocidad y agilidad.

Renault 5 Turbo 3E1
Renault 5 Turbo 3E1

La gama del Renault 5 se enriquecerá con una nueva versión de ‘culo gordo’

Una de las características más llamativas de este modelo es su diseño icónico y funcional. La carrocería, fabricada en fibra de carbono, garantiza ligereza y rigidez, mientras que las tomas de aire traseras, que en el modelo original servían para la ventilación, ahora albergan el cargador de a bordo. Este enfoque fusiona la esencia clásica del Renault 5 Turbo con innovaciones modernas, creando un coche que es tanto una obra de arte como una máquina de alto rendimiento.

Renault no solo ha puesto énfasis en la potencia, sino también en la diversión al volante. Según Sandeep Bhambra, diseñador jefe de concept cars de Renault, querían “demostrar que los coches eléctricos pueden tener su lado bueno”. Este principio ha dado lugar a un coche que, aunque impulsado por electricidad, mantiene el carácter vibrante del original y lo eleva gracias a los avances tecnológicos. La conducción promete ser tan emocionante como la de su predecesor, con el valor añadido de la sostenibilidad.

Más de 500 CV de potencia y llegada prevista para el próximo verano

La estructura del Renault 5 Turbo 3E ha sido diseñada para garantizar una experiencia de conducción única. Al igual que el modelo de los años 80, concentra toda su potencia en el eje trasero, proporcionando una maniobrabilidad excepcional y una tracción óptima para circuitos y terrenos más extremos, como los de rally. De hecho, Renault no descarta la posibilidad de que este modelo compita en el Campeonato Mundial de Rallyes si esta categoría adopta la electrificación, según comentó el CEO de Renault, Luca de Meo.

El debut oficial del Renault 5 Turbo 3E está programado para este verano, con el festival de Goodwood en julio como el escenario más probable para su presentación. Renault y Alpine han tenido una presencia destacada en este evento en años anteriores, y el lanzamiento de este modelo reforzará aún más su posición como referentes en el diseño de deportivos innovadores.