Como bien saben en Dacia, si bien es cierto que a nivel general el mercado europeo se ve como un mercado conjunto, el hecho de que sea un mercado formado por pequeños mercados es lo que provoca que el nivel de éxito de un modelo no sea precisamente el mismo en todos ellos.
Un buen ejemplo de ello es un modelo que, al menos en un mercado tan importante como es el de Italia lleva mucho tiempo arrasando y situándose muy por encima del Dacia Sandero (el rey de ventas en Europa en 2024) mientras que, por otro lado, sus cifras de ventas del mercado español siguen siendo pobres, aunque han aumentado en los últimos tiempos.
El modelo en cuestión no es otra que el Fiat Panda, el rey absoluto de ventas en su tierra natal le acabó el pasado 2024 siendo el modelo más vendido en Italia con casi 100.000 matriculaciones, una cifra que representa más del triple de ventas que logró el modelo más vendido en España, el Sandero, que se quedó en poco más de 32.000.
El Fiat Panda sigue arrasando en Italia
Es más, como es lógico teniendo en cuenta su enorme caso el mercado italiano, este Fiat ha empezado 2025 por la puerta grande logrando ser en el pasado mes de enero el coche más vendido en Italia con, atención, más de 13.000 ventas.
Teniendo en cuenta que el Sandero ha sido el coche más vendido en España en enero con poco más de 2.700 ventas, es evidente el enorme peso que tiene el Panda en Italia y, a la vez, el mayor peso que tiene el mercado italiano en cuanto a cifras de ventas respecto al mercado español. Que el Panda haya vendido en un mes las mismas unidades que los 7 coches más vendidos en España es una muestra evidente de ello.
El punto positivo para Dacia en este sentido es que, más allá de que el Sandero es el inmediato perseguidor del Panda en Italia, en España el Fiat apenas tiene presencia, siendo un mercado en el que el rey de los low cost sigue siendo sin ningún tipo de dudas el modelo rumano.
Eso sí, teniendo en cuenta su reciente actualización y algunas de las ofertas que ha puesto ahora Fiat encima de la mesa, no sería extraño que las distancias entre estos dos modelos se acortaran en los próximos meses en nuestro mercado.