Hablar de SUV, de eficiencia, de estilo y del lejano oriente equivale a hablar de Toyota y, más en concreto, a hacerlo del Toyota RAV4, un modelo que ha demostrado en sus sucesivas generaciones ser un referente para todos los que no quieren renunciar ni a la calidad, ni al estilo ni a la deportividad. Nació en 1994 y sus siglas no engañan: 'RAV' quiere decir Recreational Activity Vehicle y el cuatro que acompaña a las letras nos habla de la tracción total. Con todo, en este primer cuarto del siglo XXI, el Toyota RAV4, que fue casi referente único de su segmento, el de los todocaminos compactos, durante muchos años, se enfrenta con rivales notables, algunos igual de buenos y mucho más baratos. Uno de los más peligrosos es, además, otro Toyota.


Cuesta casi 10.000 euros menos


El Toyota RAV4 es un todocamino compacto grande que alcanza los 4,6metros y ofrece un maletero correcto de 490 litros. Según se indica este mes en el portal quecochemecompro, la versión de acceso sale por 36.100 euros después de aplicarle todos los descuentos que oferta actualmente la marca. A cambio de esa inversión, el garaje de casa tendrá un nuevo inquilino que equipa, enm la oferta de quecochemecompro.com, un motor de 218 CV HEV de gasolina y que consume un máximo de 5 litros cada 100 km. Existe otra versión con un poco más de potencia, en concreto 222 CV. En función del equipamiento que se elija, el coste del Toyota RAV4 con esa motorización puede alcanzar hasta los 45.000 euros. La alternativa a ese vehículo, o al menos, una de las más interesantes, es otro Toyota: el Toyota C-HR, que cuesta, descuentos mediante y según quecochemecompro.com, exactamente 26.600 euros.

Toyota C HR


Un poco más pequeño, pero igual de solvente

El Toyota C-HR destaca por sus líneas angulosas y agresivas, que le confieren, unidas a su tamaño contenido y estampa de crossover, un aire más deportivo que el del RAV4, de marcada estética campera. El Toyota C-HR tiene, exactamente,  una longitud de 4,35 metros y un maletero que queda por debajo de los 400 litros: en concreto, sólo ofrece 358. No es de los más pequeños de su categoría, pero tampoco de los más grandes y para una familia de cuatro personas, se queda corto. En la oferta que recoge quecochemecompro.com este mes, se presenta sólo con dos opciones de motorización: un HEV de gasolina con 122 CV que consume 4 litros cada 100 km y un HEV de gasolina y 184 CV que consume 5 litros cada 100 km. Los acabados, como en el RAV4, son Premium y el estilo de ambos vehículos no deja indiferente. Optar por un C-HR resta un poco de espacio y algo de comodidad pero ofrece más eficiencia y permite ahorrar casi 10.000 euros. Que cada uno decida.