Golpe duro para el Seat Arona. El todocamino de la firma española no atraviesa un buen momento. El que es el SUV más vendido de la historia de Seat se ha desinflado en los últimos meses, perdiendo mucho protagonismo en el mercado. Y no es el único modelo de la marca que está generando cierta preocupación para el fabricante con sede en Martorell.

El Seat Arona fue el protagonista absoluto en 2021. El todocamino del segmento B-SUV se coronó como el coche más vendido el año pasado en España. Una tendencia que también siguió en los primeros meses de 2022. El Arona presentó candidatura a repetir el éxito de 2021 instalándose entre los modelos más vendidos.

Declive de las ventas del Seat Arona

Sin embargo, el paso del tiempo le está sentando muy mal al Arona. Pronto se vio superado por el Hyundai Tucson, que actualmente es el modelo más matriculado en España. Y en septiembre perdió la segunda posición en favor del Dacia Sandero. El utilitario rumano es actualmente el segundo coche más vendido en España y ha relegado al Arona al tercer puesto.

La situación es más grave incluso. Porque el Arona ya no solo se aleja del segundo puesto, sino también del pódium. El SUV urbano debe mirar hacia abajo en la clasificación, pues hay un modelo que ya amenaza con dejarlo fuera del top 3 de los más vendidos en 2022. Se trata del Volkswagen T-Roc, que acumula 13.231 unidades vendidas este año y se acerca peligrosamente a las 13.792 matriculaciones del Arona. De hecho, este último sumó 441 matriculaciones en septiembre, según datos de Anfac, mientras que el modelo alemán cerró el mes con 1.046 operaciones. Con todo, todo apunta a que el T-Roc no tardará en superar al Arona.

Seat Arona

De ser el más vendido a caer del top 50

El declive del Arona viene durando ya unos meses. En agosto solo matriculó 315 unidades, cayendo hasta la posición 58 de los coches más vendidos del mes en España. Y en septiembre confirmó el bajón con 441 matriculaciones y situándose en el puesto 54. En otras palabras, ha pasado de ser el coche más vendido a no estar ni en el top 50. Sin duda, la situación es preocupante.

Para recuperar el dominio, Seat aplica precios muy interesantes a su SUV urbano. Actualmente se puede comprar desde 18.330 € en una versión TSI de 95 CV de potencia.

El Seat Ateca también tiene problemas

Seat Ateca tampoco atraviesa su mejor momento. El todocamino compacto también está teniendo problemas. Teniendo en cuenta que compite en el segmento más popular entre los conductores, sus cifras están lejos de ser un top ventas.

En agosto el Ateca matriculó 716 unidades y ocupó el puesto 21, que no  está nada mal. Pero en septiembre se quedó en 591 matriculaciones, cayendo hasta el puesto 41 de los más vendidos del mes.

Mientras tanto, acumula este año 7.833 matriculaciones, ocupando la posición 24 de los más vendidos. Y le sigue muy de cerca el Nissan Qashqai, que acumula 7.519 matriculaciones este año.