El Seat Arona es un modelo clave en la firma española. Es uno de los pilares del fabricante con sede en Martorell. Uno de los coches más exitosos en la historia reciente de la marca. Y buena prueba de ello es que fue el coche más vendido en España en 2021. Un puesto que pretendía revalidar este año. Y es que el Arona empezó el 2022 arrasando. Sin embargo, en los últimos meses ha perdido fuerza, permitiendo a otro modelo tomar el relevo en el liderato y tener todos los números para ser el más matriculado este año.

El Seat Arona fue el gran triunfador de 2021. Cuando los precios de los coches todavía no se habían disparado, el SUV urbano de la marca española logró alzarse como el más vendido del año en el territorio español.

El Seat Arona, fue el coche más vendido en 2021, pero se aleja de revalidar el título

Un éxito que pretendía repetir en este 2022. Y todo apuntaba a que podría conseguirlo. Durante los primeros meses del año apuntaba a lo más alto y a revalidar el título del más vendido del país. Sin embargo, en los últimos meses ha empeorado las ventas. Las matriculaciones han ido a la baja. Y a pesar de que se mantiene como el segundo coche más vendido en España, ha visto como otro modelo, no solo lo ha superado, sino que ha abierto una brecha importante que será muy difícil de recuperar para el Seat Arona.

Se trata del Hyundai Tucson. El SUV compacto surcoreano no deja de conquistar adeptos en España y todo apunta a que será el coche más vendido este año en España. A la espera de que aparezcan los datos de los más vendidos en el mes de septiembre, el Tucson era el coche más vendido a 31 de agosto, con casi 15.500 matriculaciones. Concretamente, había registrado 15.455 unidades.

Hyundai Tucson / Hyundai

El Hyundai Tucson apunta a ser el coche más vendido de 2022

Mientras tanto, el Seat Arona sumaba en esa fecha un total de 13.351 matriculaciones. Más de 2.000 menos que el Hyundai Tucson. Una distancia que le será difícil de salvar en los cuatro meses que quedan de año.

Y ojo, porque mientras el surcoreano ha abierto la brecha con el Arona, el Dacia Sandero ha recortado distancias con el Arona en el tercer puesto, amenazando la segunda posición del Arona. En agosto, el modelo rumano sumaba 13.261 matriculaciones. Son solo 90 unidades vendidas menos que el Seat. Y teniendo en cuenta la progresión de los últimos meses, en los que el Arona ha bajado sus ventas y el Sandero no ha dejado de aumentarlas, todo apunta a que más pronto que tarde el Seat será relegado al tercer puesto.

Con todo, el Hyundai Tucson presenta candidatura para convertirse en el primer SUV compacto que logra ser el coche más vendido del año en España. Y eso que no es precisamente un coche barato. La gama arranca en los 30.000 euros para una versión gasolina 1.6 que desarrolla 150 CV de potencia. El tope de la gama lo pone la versión híbrida enchufable, con un bloque que desarrolla 265 CV y un sistema de tracción total, que cuesta 52.000 euros sin contar las ayudas del Plan MOVES III.

Una de las claves del éxito del Tucson está en que la firma surcoreana ofrece una gama muy variada en lo que a mecánicas se refiere. Existen versiones gasolina y diésel con sistemas de tecnología micro híbrida, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables.