Durante mucho tiempo el Dacia Sandero ha sido el coche más barato de España. Hace un año se podía comprar por menos de 8.000 euros. Pero el estreno de una nueva generación con más tecnología y equipamiento, así como la inflación en el sector, ha elevado su precio de acceso hasta el punto que otros le plantan cara con precios muy ajustados. Es el caso del icónico Seat Ibiza.
El utilitario de la firma española no vive ya tiempos gloriosos como antaño, cuando no fallaba en lo alto de las listas de los más vendidos. Ha pasado de ser el coche estrella de Seat a verse superado por e Arona. Sin embargo, sigue contando con muchos adeptos. Y ello es gracias a los precios más que ajustados que propone el fabricante.
El Seat Ibiza planta cara al Dacia Sandero como modelo low cost
Si accedes a la página web de Seat, verás que el Ibiza está disponible este mes de octubre desde 13.840 euros. Teniendo en cuenta que el Sandero cuesta 12.790 euros para un modelo que no incluye aire acondicionado y monta un motor de 91 CV de potencia, vale la pena pagar esos poco más de 1.000 euros de diferencia. Porque el Ibiza es menos potente que el Dacia Sandero, pero viene mucho mejor equipado. Y cuenta con toda la calidad y la garantía de Seat.
Por esos 13.840 euros puedes tener un Ibiza que monta bajo el capó un motor de gasolina 1.0 MPi que desarrolla 80 CV de potencia y 93 Nm de par máximo. Con este bloque hace el 0 a 100 km/h en 14,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h, con un consumo medio de 5,2 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 120 g/km. El motor trabaja sobre el eje delantero. Y todo ello está gestionado por un cambio de marchas manual de 5 relaciones.
Casi tan barato como el Dacia Sandero, pero mejor equipado
Aunque lo que más te va a gustar es el equipamiento. La versión de acceso incluye el acabado Reference XM Edition. E incluye de serie todo lo que listamos a continuación:
- Retrovisores y manecillas color carrocería
- Retrovisor exterior con ajuste eléctrico
- Limitador de velocidad sin GRA (regulador velocidad) y sin ACC
- Banqueta trasera y respaldo, abatible en su conjunto
- Elevalunas delanteros eléctricos
- Cuadro de mandos analógico
- Cierre centralizado por control remoto
- Servicio online con UCO, sin codif. unidad princ. audio, sin interconexión con bloqueo electrónico marcha
- Receptor de radio digital
- Anclaje del asiento para niños para sistema de asientos para niños ISO FIX
- Asistente de arranque en pendiente
- Front Assist incl. City Emergency Braking sin ACC
- Programa electrónico de estabilización (ESP)
- Airbag al lado del conductor y del acompañante, sin airbag de rodilla, con desactivación para lado del acompañante
- Airbag lateral delante con airbag de cabeza
- Sistema de alerta por cambio involuntario de carril
- Aire acondicionado
- Norma de emisión de gases, EU6 AP