Una de las grandes decisiones que han tomado en los últimos años en el grupo Volkswagen ha sido la de hacer de Cupra una marca propia de la mano de Seat. Así, desde hace ya unos años los Cupra no son las versiones deportivas de los Seat, sino que son modelos con una personalidad propia, especialmente en el caso del Formentor y del Born, los dos modelos que no derivan en su caso de modelos de Seat.
Eso sí, el éxito de Cupra se ha convertido en un problema, y serio, para Seat, entre otras cosas porque el margen de beneficio de los modelos de Cupra es mayor que el de Seat, lo que ha provocado que, teniendo en cuenta sus buenas cifras de ventas, en el grupo alemán haya priorizado en los últimos años a Cupra por delante de su marca ‘madre’.
El mejor ejemplo de ello es lo que acaba de ocurrir con un modelo que, en este caso sí, llegaba de la mano de Seat pero que se ha actualizado antes de la mano de Cupra: el León.
El nuevo Cupra León es menos Seat, y más atractivo
Como bien saben los amantes de Cupra, la marca ya ha presentado las actualizaciones de mitad de ciclo de su Formentor y su León. En el caso del León no deja de ser curioso que esta actualización haya llegado antes que la del compacto de Seat, el modelo original.
En cualquier caso, en Seat le han dado el ‘ok’ a Cupra para que convierta a su León en un modelo más propio, con un lenguaje de diseño que ahora sí se parece mucho más al de modelos como el nuevo Formentor, especialmente en su parte delantera, y al Born, especialmente en la parte trasera.
Un nuevo diseño que lo convierte en una opción no tan solo evidentemente muy diferenciada del Seat León sino también en un modelo más actual y moderno y, como muchos apuntan, incluso más deportivo.
No se sabe hasta qué punto esta actualización con este nuevo lenguaje de diseño puede ser o no un anticipo de las actualizaciones de los futuros Seat, entre ellos el León. Lo que sí que es evidente es que en la marca deportiva tienen muy claro que debe ir separándose cada vez más de su marca madre.