Seat está en el punto de mira en el Grupo Volkswagen. El futuro de la firma a largo plazo en el conglomerado alemán es una incógnita. Y aunque recientemente desde la marca germana apuntaron que no corre peligro, lo cierto es que no dejan de generarse dudas sobre su devenir a finales de la década.

Seat está viendo como sus ventas disminuyen mientras las de Cupra no dejan de aumentar. Además, la marca con sede en Martorell ha visto como la marca deportiva se lleva los proyectos de nuevos coches electrificados. Ello indica que los planes de futuro en Volkswagen están centrados más en Cupra que en Seat.

El futuro de Seat no está claro más allá de 2028-29

En este sentido, se ha dicho que Seat había recibido un ultimátum por parte de VW. Y que si no conseguía ser una marca rentable antes de finales de esta década, las consecuencias podrían ser fatales.

Unos rumores a los que recientemente se refirió el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer. Además, habló del hecho de que Seat todavía no tenga modelos 100% eléctricos en la gama. “Para Seat hay un plan, pero es demasiado pronto para desvelarlo. Por el momento está introduciendo motores híbridos eficientes. Seat es la marca más desafiante y se está electrificando rápidamente”, comentó el ejecutivo. “La cuestión es que tenemos muchas marcas y tenemos que posicionarla bien, hay que asegurarse de que encuentra su camino”, especificó. “Blume (nuevo CEO del Grupo Volkswagen) se está reuniendo con los directores de las marcas uno por uno, para conocer cuál es la historia de la marca, cuál es el negocio de cada una de ellas, cuáles son sus clientes, los valores que se persiguen, y esperamos terminar el plan a finales de año. Pero por el momento no hay necesidad de anunciar formalmente nada hasta al menos 2027”, concluyó.

Seat Ateca
Seat Ateca

No obstante, aunque quisiera tranquilizar al personal, lo cierto es que ahora las dudas asaltan sobre lo que ocurrirá a partir de esa fecha. Porque sí, aseguran la continuidad de Seat hasta al menos 2028 o 2029, pero no más allá.

Unas fechas que, para más inri, suponen el final del ciclo de vida de la oferta de Seat a día de hoy compuesta por los Ibiza, Arona, León y Ateca. Además, se conoce que el Arona y el Ateca no tienen previsto sucesores que les den continuidad.

¿Habrá transformación de Seat?

Con todo, los mejores panoramas señalan un futuro en el que Seat se convierta en la nueva Dacia de Volkswagen, donde se encontrarán modelos baratos que, si bien renuncian a la alta calidad de sus productos, apuestan por otras virtudes como buenos equipamientos a precios ajustados. Aunque esta faceta ya la ocupa Skoda, lo que deja poco margen de maniobra a Seat.

Otra opción que se baraja es la de que Seat sea la marca de Volkswagen que ofrece sistemas de movilidad distintos que tengan que ver con  scooter eléctricos, patinetes o coches pequeños eléctricos.