Son varios los modelos que han ayudado a Seat en los últimos años a seguir siendo una de las marcas más vendidas en nuestro país. Entre ellos, el Arona, el Ibiza, el León y el Ateca.
Eso sí, cabe destacar que las diferencias de ventas entre ellos son más que notables. De hecho, los modelos compactos de la gama de Seat, es decir, el Arona y el Ibiza, superan con creces las ventas de sus hermanos mayores, el León y el Ateca.
De hecho, no es que sea precisamente ningún secreto que ha sido el Arona el responsable de la caída en ventas del Seat Ibiza en los últimos años. Tan solo hace falta ver las cifras de matriculaciones en los últimos años de los dos modelos para ver cómo poco a poco la balanza se ha ido decantando del lado del SUV, un modelo que acabó el pasado año como el modelo más vendido en nuestro país y que este año sigue siendo el set más matriculado en España.
No es que sea precisamente ningún secreto que los utilitarios son los modelos que más están notando el auge de los SUV compactos. En este sentido, no tan solo el Ibiza está perdiendo fuelle respecto a sus hermanos de concesionario, sino que otros modelos como el Volkswagen Polo está perdiendo fuerza debido al auge del T-Roc así como el Peugeot 208 debido a las ventas del 2008, entre otros muchos ejemplos.
El futuro del Seat Ibiza no está nada claro
Es por eso que muchos ya se preguntan cuál es el futuro del Seat Ibiza. Cabe recordar que es uno de los modelos que más alegrías ha dado a la marca española en los últimos años, por lo que se descarta que desaparezca totalmente dentro de unos años. Lo que sí que no está nada claro es cuál va ser su futuro.
Y es que, teniendo en cuenta que el futuro de los coches pasan por la electrificación, ya sea por motores 100 × 100 eléctricos o por motores híbridos, el hecho de que el Grupo Volkswagen haya dado prioridad a Cupra por delante de Seat en esta materia pone en peligro la continuidad del Ibiza como uno de los top ventas de la marca española.
Si bien es cierto que el grupo alemán podría dar marcha atrás y apostar por un Ibiza electrificado, ya sea con motores eléctricos así como con motores híbridos, no parece que esto sea una posibilidad real hoy en día.
De hecho, no son pocos los puristas que preferiría ver cómo se lanza otro modelo a la venta con es el tipo de motores antes que ver como el Ibiza deja atrás sus motores de combustión, motores que le ayudado mucho en su larga trayectoria en España.
La última generación salió al mercado en 2017 y hace apenas unos meses recibió el primer lavado de cara, por lo que la nueva generación del Ibiza debería llegar en 2025. De momento en Seat no han apuntado nada al respect,o por lo que falta saber hasta qué punto la marca española tiene uno en mente reinventar al Ibiza o seguir apostando por una fórmula que cada vez cuenta con menos adeptos.