Nada, los franceses no quieren saber nada de ninguna cosa con ruedas y volante que fabrique una marca de coches española y, si han de circular con uno, es por castigo. Esta conclusión es una de las principales que se pueden extraer del Top 10 de coches más vendidos del país vecino: Seat no está. Y hay otros que, aunque esperaban estar, tampoco aparecen. Nos referimos, claro, a Cupra.
Renault es la marca que más vende
Y es que en Francia, la marca que más vende es Renault, que tiene dos fábricas en España, en concreto en las provincias de Palencia y Valladolid. Los franceses, aunque no gustan de marcas españolas, no tienen nada en contra de coches producidos aquí: el tercer coche más vendido en Francia, el Renault Captur, sale de la planta que Renault mantiene en Valladolid. Con todo, hay una sorpresa: si el Renault Captur es el tercer coche más vendido, el primero y el segundo son, respectivamente, El Dacia Sandero y el Dacia Duster. Nominalmente estos coches son rumanos pero, en Francia, seguro que se perciben como productos franceses aunque se fabriquen en Rumanía, pues Dacia es la marca low cost del grupo Renault. Además, la firma rumana es la segunda que más vende en el país vecino. En tercer lugar se queda otra marca francesa: Peugeot.
Dominan las marcas europeas y americanas
En Francia, de momento al menos, no han caído todavía en los brazos de los tigres asiáticos y, así, prefieren productores europeos y americanos: el el Top 10 sólo se cuelan dos marcas surcoreanas: Kia, que está en el puesto noveno, y Hyundai, que está en el octavo. Se asoma también una marca japonesa, Toyota, que se cuela en la quinta plaza de la lista. Volkswagen, pese a la enemistad secular francoalemana es la cuarta marca que más vende y supera a la muy francesa Citroën, que ocupa el quinto puesto. La americana Ford es séptima y la también estadounidense Tesla es décima.
En lo que los franceses muestran claramente su querencia por los productos nacionales es en el listado de coches más vendidos: sólo uno, el Ford Puma, está fabricado por una marca que no es francesa o no está participada por capital galo. Dacia Sandero y Dacia Duster son el primer y segundo clasificados; Renault Captur, Peugeot 208 y Renault Clio son, respectivamente, tercero, cuarto y quinto y Peugeot 2008, Renault Arkana, Ford Puma y Dacia Spring ocupan el sexto, séptimo, octavo y noveno lugares. Cierra la lista, en décimo lugar, el Peugeot 308.