Seat no pasa por su mejor momento a nivel comercial. Por mucho que su Arona acaba el año pasado como el modelo más vendido en España, la marca española ha sido la única del Grupo Volkswagen que ha acabado este pasado curso en números rojos.

En 2021 la marca tuvo unas pérdidas netas de 256,3 millones de euros, mientras que en 2020 éstas fueron de 194,2 millones. Eso sí, desde Seat apuntan  fuentes de la que ello se debe a factores, entre otros, como la escasez de microchips.

Lo cierto que es que en el grupo no están precisamente muy contentos con el trabajo de la marca ‘made in Spain’ en los últimos tiempos. Es cierto que modelos como el León, el Ateca, el Ibiza o el Arona sigue dando sus frutos, pro también lo es que el peso en general del fabricante español es cada vez menor.

 

Es por eso que no son pocos, y más viendo los resultados del curso pasado, de nuevo con pérdidas, los que aseguran que el futuro de Seat dentro del grupo no es que tenga buena pinta, sino que está más que tocada de muerte.

El futuro de Seat como marca generalista está en entredicho

No ha sido otro que el medio alemán Handelsblatt el que se ha hecho eco de un informe interno del grupo en el que se deja claro que Seat, como marca, no tiene un buen futuro por delante. En el citado medio aseguran que en Volkswagen están viendo con muchos mejores ojos a Cupra que a Seat.

No les falta razón viendo, por ejemplo, que Seat es la única de las marcas del grupo que no tiene planes de electrificación a corto plazo. Mientras que las macas generalistas como Volkswagen o Skoda sí que están ya en la rueda de los modelos eléctricos y que tienen ya varios modelos que nacen de la famosa plataforma MEB del grupo, Seat tan sólo tiene su Mii, un modelo ya muy desfasado en este sentido.

 

Así, teniendo en cuenta también que los modelos cien por cien eléctricos van a llevar el sello de Cupra y no de Seat (cabe recordar que el Born nació como un Seat pero que el grupo decidió ‘trasladarlo’ al catálogo de Cupra), no son pocos los que dan por hecho que Seat va a tener un papel muy menor dentro del grupo en el futuro.

Un papel como el que tiene Dacia dentro de Renault o del que tienen Fiat y Citroën dentro de Stellantis, es decir, una marca con precios casi low cost y que no luche contra las generalistas de peso.

Evidentemente en Seat se mantienen en silencio y siguen trabajando en sus actuales modelos y en los de futuro, pero es más que cierto que ya son muchos los indicios que hacen pensar que la marca, a diferencia de lo que ocurría hace no mucho, va a pasar a ser un marca de segunda dentro del Grupo Volkswagen.