No es que sea precisamente ningún secreto que el perfil de consumidor que acude a los concesionarios de Mercedes no es el mismo que el que acude a los concesionarios de Renault. Y es que cabe tener en cuenta que la marca alemana es una marca premium y, de hecho, la marca premium más vendida a nivel mundial, y la marca francesa es una marca generalista.
Así, mientras que los que acuden a los concesionarios de Mercedes buscan modelos con un nivel de calidad muy alto, con diseños atractivos, elegantes y deportivos, con un alto grado de tecnología y, cómo no, precios muy por encima de la media, los que acuden a los de Renault buscan modelos de gama media con un buen precio.
Lo que seguramente pocos saben es que fue hace ya muchos años, en 2009, cuando estos dos fabricantes llegaron a un acuerdo, una colaboración entre marcas cada vez más habitual en la industria con el objetivo de compartir ciertas tecnologías y que con ello se abaratan costes.
Estos son los modelos de Mercedes con motor Renault
Y uno de los frutos de esta colaboración es que dentro de la gama de los compactos de Mercedes se pueden configurar con un motor que no ha sido ni diseñado ni fabricado por la marca alemana, sino que ha sido diseñado y fabricado por Renault.
No es otro que el motor conocido como 180, un gasolina 1.33 tetracilíndrico turbo de 136 CV con tracción delantera que se puede asociar con una caja de cambios manual de seis velocidades así como también a una automática. Por otro lado, cabe destacar que este mismo motor sirve como base, aunque en su caso se ha aumentado su potencia hasta los 160 caballos, para algunas versiones híbridas enchufables.
Así, dentro de la gama de modelos exitosos como es el caso del Clase A, el CLA, el GLA y el GLB, un compacto, un coupé y dos SUV, podremos configurarlos con un motor Renault que, desde luego, por mucho que no sea Mercedes, puede presumir de ser un buen argumento de compra.
Eso sí, es muy probable que muchos de los propietarios de algunos de estos modelos que buscaban cierta exclusividad con sus compras premium se han quedado con la boca abierta al comprobar que la parte más importante de su Mercedes no es que sea precisamente un motor muy premium.