Los conductores que acuden a los concesionarios de marcas como Mercedes, BMW o cualquier otro fabricante premio en busca de modelos que no tan solo se sitúa en un escalón por encima respecto al resto en lo que se refiere a la tecnología, calidad de fabricación, materiales, motor y diseño sino también en busca de modelos fiables y que, siempre y cuando se cumpla con el programa de reparaciones preparado por el propio fabricante, sean modelos que duren muchos años y que no den muchos problemas.

Sin embargo, si bien es cierto que la inmensa mayoría de los casos los fabricantes premium pueden presumir de ser fabricantes que no suelen dar muchos problemas, eso no significa que no sean los fabricantes más fiables. Al menos no los europeos.

 

Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que los fabricantes japoneses y coreanos suelen ser, ya sean premium o generalistas, los que suelen acabar en las posiciones más elevadas en los ranking que se elaboran cada año a nivel mundial.

Mercedes y Smart son las marcas con más problemas con los sistemas de climatización

Este sentido no deja de ser interesante los datos que se han recopilado a través de un estudio realizado por Recomotor, que se ha basado en los datos que han recopilado en sus más de 17.000 talleres en España. En este estudio se vuelve a hacer evidente que las marcas japonesas, sobre todo Toyota y Honda, están por encima de la media de lo que se refiere a fiabilidad, siendo las marcas que menos problemas dan a sus conductores.

 

Respecto a las diferentes tipos de averías que se encuentran en sus talleres, todo relacionado con las averías del sistema de climatización son las menos frecuentes, con un 8 % sobre el total de todas las averías.

Eso sí, es curioso que precisamente dos marcas premium como son Mercedes y Smart ser las que más sufren este tipo de problemas, aunque cabe tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de averías, no son problemas precisamente que acaban suponiendo un gasto muy elevado para los propietarios.